🚗🚦Paso Cristo Redentor habilitado 🚦🚗

Prevención

Qué es la celiaquía y cómo se diagnostica

Hoy es el día Internacional de la Celiaquía y en esta nota te vas a enterar de qué trata esta enfermedad que aqueja a tantos mendocinos.

5 de mayo de 2017 | 14:41

La celiaquía es una intolerancia al gluten que se despierta en las personas por una cirugía, una infección fuerte o alguna situación de estrés inmunológico. Es una enfermedad intestinal crónica que en la actualidad afecta al 1% de la población mundial y cada vez son más los mendocinos que la padecen. 

El gluten es una proteína que presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC), y su consumo produce una inflamación de la mucosa del intestino delgado muy dolorosa. 

Los síntomas más comunes son: diarrea crónica, vómitos, pérdida de peso, vientre hinchado y retraso del crecimiento infantil.  

Los alimentos que no tienen gluten son todo tipo de carnes, pescados y mariscos frescos, huevos, verduras, frutas, arroz, azúcar, aceites, manteca, café, sal entre otros. Los productos deben llevar impreso en sus envases, productos sin TACC. Para mejorar la enfermedad, la única dieta útil es no consumir gluten. 

Hoy es el Día Internacional de la Celiaquía se hacen acciones en distintos hospitales para generar conciencia en la población. En Viva la mañana estuvo Beatriz Gil, Jefa del Servicio de Gastroenterología del hospital Central y nos explicó cómo se diagnostica y señaló que de 9 a 11 en el 2º piso de dicha institución se están haciendo los controles para detectar la enfermedad.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último