😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Salud

Psoriasis: Una enfermedad que afecta a 800 mil argentinos

En Cada Día, la dermatóloga Silvia Moreno dio detalles de esta enfermad del sistema inmune.

Por Redacción ElNueve.com
31 de octubre de 2017 | 21:29

En el segmento de Salud de Cada Día, la dermatóloga Silvia Moreno, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Psoriasis explicó detalles de esta enfermedad que afecta al 2% de la población y a cerca de 800 mil argentinos.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, no contagiosa, que se presenta en forma de lesiones rojizas, cubiertas por escamas blancas y secas, que se localizan en distintas partes del cuerpo. En muchos casos puede comprometer codos, rodillas, tronco, cuero cabelludo, palmas de las manos, plantas de los pies, uñas y articulaciones. 

Puede presentarse en lactantes, niños y adultos, afectando indistintamente a hombres y mujeres. Si bien tiene un origen genético, está relacionada con una alteración del sistema inmunológico y puede ser desencadenada por múltiples factores como bacterias, virus y hongos, determinados medicamentos, consumo de alcohol y tabaco, stress, climas fríos, rascado o fricción frecuente y cambios hormonales. 

Su particularidad radica en la duración del proceso de recambio de las células de la capa superficial de la piel. El tiempo de este proceso es generalmente de 28 días, pero en pacientes con psoriasis sea realiza en el lapso de entre 3 y 4 días. 

La psoriasis es una afección que el paciente padecerá durante toda su vida, habiendo periodos en los que desaparezca y otros en los que resurja con mayor intensidad. Los síntomas más frecuentes son: espacios de piel irritados y rojos, piel seca (cubierta con escamas), lesiones genitales, dolor articular, cambios en las uñas (color amarillento, hoyuelos y separación entre la uña y la piel) y descamación abundante del cuero cabelludo.


Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último