Celeste, Gastón, Octavio y Victoria, son compañeros universitarios, atravesados emocionalmente por el territorio más austral del planeta. Porque advierten es urgente reclamar su soberanía y el recuerdo de Malvinas. Nota exclusiva.
MLa mamá de la estudiante universitaria Celeste Codaro, era muy joven cuando la guerra de Malvinas sucedía, igualmente aquel acontecimiento bélico la marco tanto, que decidió ingresar al ejército. “Así como a mamá le impactó la guerra de jovencita, a mí de niña, en los encuentros militares a los que acompañaba a mi madre, me llegaban muchísimo las palabras de quienes estaban haciendo patria en la Antártida. Tengo patente las videollamadas y además nos daban la posibilidad de hablar con ellos y saber que hacían allí, como era su vida, y así como yo tenía ese privilegio, veía que en ningún momento la currícula escolar hablaba de la Antártida. De alguna manera esta invisibilizada, si preguntás en la calle la gente no sabe si es o no Argentina, por eso este trabajo con mis compañeros de facultad, esperamos que llegue a quienes deban luchar legalmente por ponerle nuestra bandera argentina”, dice Celeste.
La Antártida, Antártica o continente antártico, es el continente más austral de la tierra. Está situada completamente en el hemisferio sur, casi enteramente al sur del círculo polar antártico y está rodeada por el océano Antártico. Según el Tratado Antártico, que ha gobernado al continente desde 1961, la Antártida no le pertenece a ningún país. Es un continente destinado a la ciencia, donde las operaciones mineras están prohibidas. Los países miembros del tratado representan el 80% de la población mundial. Desde 1947, Chile y la Argentina se reconocen mutuamente derechos de soberanía en la Antártida, quedando pendiente la delimitación en la parte superpuesta de sus reivindicaciones.
El proyecto estudiantil para reclamar la soberanía
Celeste Codaro (22), Gastón Santoro (20), Octavio Riveros (20), y Victoria Pérez (20); son estudiantes avanzados de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Champagnat. Además de ser compañeros de estudios, entre ellos se ha formado una gran hermandad y también lazos afectivos, como el que tienen Celeste y Octavio. “Empezamos entre todos como simples desconocidos, pero la relación se fue dando de manera espontánea a medida que avanzaba el tiempo, enterarnos de la existencia de la posibilidad de crear un proyecto de extensión termino de consolidar nuestra relación como grupo” le cuentan en una entrevista exclusiva para ElNueve.com.
El proyecto estudiantil (que recientemente fue distinguido legislativamente) que impulsan, se llama “Reclamo de soberanía sobre el sector antártico delimitado”, nombre que responde al análisis que hicieron sobre el actual Tratado Antártico, basándose en la porción de territorio que la Argentina reclama. “Las bases jurídicas en que fundamentamos el proyecto, son los propios artículos que establece la carta orgánica del Tratado, además, Argentina posee la ley 23.775, la cual anexa la Antártida como parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur. Es así Argentina, es la región del mundo geográficamente más cercana al sexto continente. Por último, como fundamentación aludimos a la ley 18.513, la cual establece la base jurídica orgánica y funcionales para el planeamiento, programación, dirección, ejecución, coordinación y control de la actividad Antártica Argentina”, dice Victoria Pérez.
En concreto el proyecto lo que sostiene, es la urgencia de mantener vigente y vivo en muchos aspectos, el Tratado Antártico, para no ceder nada en los derechos adquiridos. “En el año 2048 culmina el Tratado Antártico, y quizás nos parece que falta mucho, pero 25 años son nada en una negociación, donde seguramente los demás países interesados en la soberanía ya planifican estrategias políticas y legales para el reclamo del territorio. La Argentina no puede confiarse y como futuros profesionales nos parece imprescindible, que ya tomemos la palabra. Lo que nosotros advertimos es que pueden ocurrir dos grandes escenarios, el primero es que el tratado se renueve, con o sin modificaciones, dándonos otros 50 años pacíficos. El segundo es temible, es que no se renueve el tratado y las naciones más grandes del mundo se encuentren con tensiones que puedan escalar a enfrentamientos bélicos importantes por la obtención del territorio antártico y sus recursos”, dice Octavio.
Chile e Inglaterra ¿un obstáculo para Argentina en la soberanía?
La Argentina reivindica soberanía sobre el denominado “Sector Antártico Argentino”, definido por el paralelo 60º Sur y el Polo Sur, y los meridianos 25º y 74º de longitud Oeste. “El sector antártico reclamado por Argentina, también se encuentra en reclamo por parte de Chile e Inglaterra, Argentina actualmente es la nación más desfavorecida ante esto, debido a que el tratado especifica que la Antártida se utilizaría pura y exclusivamente para actividades de investigación científica. Hoy la Argentina es la nación que menor porcentaje de científicos posee en la Antártida, esto es gravísimo y no es tema en los medios de comunicación. De acá a 10 años tal vez no sucedan grandes eventos, pero de acá a 25 años al momento de culminación del tratado, debemos incrementar el porcentaje de científicos e implementar grandes medidas para darle el valor y la importancia que se debe a este gran acontecimiento”, dice Gastón.
El recuerdo de Malvinas
La guerra por la soberanía de las Islas Malvinas, fue uno de los acontecimientos más cruentos de nuestra historia, miles de chicos de la edad de estos estudiantes, terminaron muertos y hoy cientos de veteranos de guerra, no pueden lidiar con el infierno de ese recuerdo. “Fue tristísimo perder un gran y estratégico territorio como las Islas Malvinas, si no empezamos ya a hablar sobre la Antártida, mañana podemos lamentar la perdida de una segunda Argentina. Porque la proporción del territorio es como un segundo país, no podemos permitir que eso pase”, dice Celeste.
“Desde jardincito que se nos inculca el amor a la patria, al himno, a la bandera, a la escarapela, a próceres como nuestro General San Martín, pero no se nos enseña es a cuidar lo que tenemos, lo que ya nos pertenece y es parte de nuestra nación, como la Antártida. Esa porción de territorio enorme al sur de nuestro país, del cual no somos consciente de la importancia que genera mundialmente, debemos reclamarla como nuestra. Nuestro proyecto tiene esa base y ojalá podamos hacer oír este mensaje”, agrega Victoria.
“Estuvimos reunidos con Enrique y Marcos Neirotti. Enrique fue ex combatiente de Malvinas y estuvo en la Antártida en tres ocasiones. En una de aquellas fue Jefe de la Base San Martín y su hijo Marcos, quien lo acompaño en dos ocasiones en calidad de civil y familiar, lleva una batalla cultural para que los asuntos antárticos se den a conocer. Además, estuvimos reunidos con el presidente de la agrupación “Circulo Antártico Mendocino”, Carlos García, quien nos brindó múltiples detalles del desierto blanco, que jamás nos hubiésemos imaginado, los argentinos deben conocer lo que está en juego”, decía Gastón.
“Mendoza es la cuarta ciudad más grande del país, les sorprendería conocer la cantidad de mendocinos que estuvieron en la Antártida. El Circulo posee un Museo Digital Antártico para todos aquellos que desean ver historias de vida de primera mano de quienes estuvieron en el continente Antártico, concluía Gastón.
Argentina primer país en habitar la Antártida
“Somos pioneros en la Antártida, somos el primer país en habitarla, llevando más de 100 años ininterrumpidamente Tenemos los primeros nacimientos en ese territorio, fuimos los primero también en establecer una oficina de correo. Y así podemos mencionar muchos más grandes hitos, que hacen que la Argentina sea uno de los países destacados en el continente blanco. También tristemente la población debe saber, que en los últimos años la Argentina ha perdido fuerza en la actividad científica, debido a la falta de inversión por el desinterés por parte de los últimos gobiernos.
Hay datos sumamente importantes sobre la Antártida que todos los argentinos deberíamos de entender. Aspectos mencionados en el proyecto de los estudiantes mendocinos, entre los que están: 1) el territorio total que posee la Argentina, es sumamente extenso, tanto así que, si nos posicionamos en el centro del país, este no sería Córdoba, sino Tierra del Fuego. Ya que el territorio antártico es casi como una segunda Argentina. 2) La cantidad y la gran diversidad de recursos naturales que tiene la Antártida, ante la escasez de recursos que el mundo está atravesando, implicaría la búsqueda y la posibilidad de enfrentamientos bélicos por la obtención y explotación de estos recursos antárticos, sobre todo del agua, que se estima conforma el 70% de agua dulce del mundo.
La investigación de Celeste Belén Codaro, Octavio Riveros, Victoria Pérez, y Gastón Santoro; fue recientemente reconocida legislativamente por un proyecto impulsado por el legislador Pablo Priore. “Nos llenó de orgullo que nos distinguieran, es un paso muy importante para que el proyecto tome estado público y que quienes legislen empiecen a ponerlo en la agenda de conversaciones”, decía el equipo todo.
“Lo que actualmente nos duele, es la falta de interés y desconocimiento por parte de los argentinos sobre la Antártida, eso es muy triste para aquellos que hicieron la titánica tarea de estar un año o más en la Antártida. Después de eso, regresan y los arremete un sentimiento de soledad, el argentino promedio no valora su sacrifico. Deberíamos hablar más de estas personas que hacen patria, que plantan bandera, que soportan fríos extremos, que se alejan por meses de su familia. Al país le falta un espíritu patriótico para pedir por la Antártida Argentina. No se defiende lo que no se ama y no se ama lo que no se conoce, por eso nuestro proyecto”, concluyen estos estudiantes ejemplo para el país.