Gabriel Navarrete ha logrado popularidad internacional, con su canal sobre grandes misterios. Su historia de vida y su proyecto de filantropía desde Mendoza.
Por: Marina Correa
“Les regalé una casa sorpresa a mis papás y esta fue su reacción”, dice el video que Gabriel Navarrete subió a TikTok. Allí se ve como llega con su padre y madre al predio en San Martín, Mendoza, donde una vivienda comenzaba a tomar forma y luego se mostraba terminada. Ese fue el primer video que el YouTuber Gabriel Navarrete subió a su cuenta en TiKTok donde a continuación, también publicaba la otra sorpresa que dio a principios de este año a su mamá y papá, el obsequio de un auto. Ambos momentos recibieron miles de likes y se hicieron virales. “Mi papá trabajó toda su vida y ahora tiene muchos problemas de salud, mamá también no ha parado de pelear contra adversidades, nosotros jamás vivimos en la abundancia, pero crecí con ese sentido de compartir”, le dice Gabriel Navarrete a ElNueve.com en el inicio de una entrevista donde irán asomando distintas facetas de este joven de 28 años que tiene más de 700.000 seguidores en su canal de YouTube (Grandes Misterios).
@gabrielnavarrete015 Les REGALÉ una CASA 🏠 sorpresa a mis papás y esta fue su reacción 👆🏻 #mrbeastchallenge #mrbeast #filantropia #parati #viral #fyp #foryou #tendencia ♬ sonido original – Gabi Navarrete
@gabrielnavarrete015 Les regalé un auto a mis papás y esta fue su reacción #viral #parati #foryou #mrbeast #fyp #tendencia #regalos ♬ sonido original – Gabi Navarrete
Gabriel nació en Chubut, aunque la mayoría de su familia es mendocina, incluida su mamá nacida en Luján. Fue por motivos de trabajo que sus padres se encontraban en esa provincia, allí vivió hasta la adolescencia y luego todos regresaron y se radicaron en San Martín. “Papá trabajó gran parte de su vida de carnicero y mamá en el área de la cocina en distintos lugares, la cultura del trabajo siempre estuvo marcada en casa” dice Gabriel. “De chiquito siempre me interesó el mundo del espectáculo, y también lo fílmico, apenas salieron los celulares con cámara estaba fascinado. Con esa pequeña cámara ya me sentía un cineasta”, dice riendo. Hoy las cosas cambiaron y con la tecnología avanzando día a día, comenzó en pandemia editando sus propios videos. Fueron un éxito anhelado, pero inesperado por la rapidez con que sucedió. “Había comenzado a estudiar cine y producción, pero tuve que dejar, me encontraba sin trabajo al inicio de la pandemia y si bien había intentado varias veces lo del canal de YouTube, no lograba despegar. Entonces, en plena pandemia tenía el tiempo y realmente me metí con todo, siempre sentí mucha fascinación por los documentales y me puse a trabajar muchísimo. El video que hizo la diferencia y que hasta lo comentaron en Televisa en México, fue la historia de vida jamás contada de Ramón Valdés, “Don Ramón” en la serie “El Chavo”, dice Gabriel quien ahora tiene un pequeño equipo de producción, trabajando para la producción semanal de contenidos para su canal en YouTube: Grandes Misterios. Allí hay historias de todo tipo, que pueden involucrar desde acontecimientos históricos a personalidades del espectáculo, pero siempre se cuenta un hecho desconocido sobre el tema elegido.
“Nada es azaroso, para lograr este éxito del canal, hay muchísimas horas de investigación, leo mucho, busco información nunca publicada, contacto protagonistas. Como te decía recién hoy no estoy solo, hay editores, guionistas, hasta un locutor para mejorar semana a semana lo que mostramos y sea el éxito que es. Regresando a lo de “Don Ramón”, que sí fue un trabajo individual, fue tema de los programas en México, porque logré contactarme con el hijo de Ramón Valdés, él me pasó videos jamás subidos a las redes. Tampoco es que ahora soy millonario lejísimo de eso, lleva muchísimo tiempo para que un canal se monetice, pero apenas empecé a estar más cómodo con mi economía, pensé en muchas de las personas que me rodean. Los primeros claros fueron mis padres, papá con más de 60 años estaba vendiendo pan, y lo hacía con mucho sacrificio por sus problemas de salud. Fui el hijo más feliz del mundo de poder entregarles una casa, aunque hemos tenido luego algunos inconvenientes que como está judicializado el tema con la empresa constructora no lo relataré. Fue con mi hermano que también es YouTuber que compramos un terreno en San Martín, imagínate que nosotros jamás habíamos tenido tierra propia. Mamá y papá, no han podido mudarse aún, por eso les estoy ayudando con todo y tenían que caminar muchísimo hacia la parada del colectivo y ni lo pensé. Había visto un auto que me gustaba, no es cero kilómetro, pero obviamente está precioso y verlos emocionarse y felices, es pura felicidad para mí” relata Gabriel.
Popular y anónimo
“El popular es el canal, yo soy anónimo para la gente a pesar de ser YouTuber, pasa que no me muestro mucho, sino que muestro el contenido que genero. Sí es una realidad que me hubiera encantado ser actor, trabajar en televisión pero nunca tuve la oportunidad de estudiar actuación“. Cuando ElNueve.com le preguntó sobre su contenido en instagram (@soygabinavarrete), y sobre si es modelo, él respondía: “En Instagram me animo un poco más y canchereo (se ríe), contrariamente a lo que se pueda pensar, no tengo una autoestima elevada, pero sí me han consultado como lo hacés vos si soy modelo y no, no lo soy. Hoy y siempre, mi prioridad es mi hijita de 4 años, trabajar y ocuparme en ser el mejor padre que pueda ser, estoy divorciado y aunque cuando me casé pensé que era para toda la vida, las cosas a veces no salen como se planean. Mi hija es una niña feliz y amada y eso es prioridad”, dice el joven que tiene récords de visualizaciones en YouTube, con contenidos que han superado los 10 millones de visitas.
Filantropía
“Siempre he soñado con poder cambiar la vida, de personas que se sacrifican mucho y no obtienen su justo reconocimiento. Apenas empecé a ver los frutos de mi canal, me desesperé por hacer algo por los demás, no lo cuento por una cuestión de ego. Lo cuento porque mi idea es trabajar en la filantropía, es algo que quiero hacer desde Mendoza, con un contenido en redes especialmente vinculado a transformar realidades. Quizás no se transforme la vida entera de una persona que la está pasando difícil, pero si le alivias el día, la semana o el mes, tendrá tiempo que es hoy dinero. He llegado hasta a comprarle todo lo que vendía un fiambrero callejero, el hombre no paraba de llorar y yo con él. Esa persona era un hombre mayor, lo vi y no pude dejar de pensar en papá, en esos seres que dedicaron su vida al trabajo y no llegan a fin de mes. Quizás esa ayuda le dio un respiro y se fue con una sonrisa, con la seguridad que no todo el mundo es hostil”, dice Gabriel quien pudoroso cuenta tan solo uno de los innumerables casos donde ha ayudado a personas vulnerables.
Círculo de abundancia
“Al dinero siempre hay que hacerlo circular, cuando vos lo hacés circular generás un círculo de abundancia. Mis padres me dicen que sea cuidadoso, que piense en el futuro y lo hago, pero la diferencia es que quizás ellos tenían esa escuela de guardar. Mi lógica es distinta, es invertir para generar trabajo, para activar proyectos. Vengo de una familia religiosa, creemos en el respeto, en tratar como quieras que te traten. Para mí hay una lógica clave, y es que mientras más das más recibís. Eso vale para lo malo como para lo bueno. Hay infinitas formas de ayudar, incluso revelar verdades o descubrir misterios es ponerle luz a hechos que se invisibilizaron. La fascinación de la gente, es la fascinación por la verdad, cuando hay verdad hay justicia”, finaliza este joven que anhela poder concretar sus sueños de filantropía.