Conocé a los luchadores hermanos sancarlinos “del orégano”

Conocé a los luchadores hermanos sancarlinos “del orégano”

Gonzalo y Javier Appiolaza, sin experiencia agrícola, lograron poner en pie la única empresa de San Carlos, que envasa en origen y alcanzaron la certificación apto para celíacos. Las privaciones para ahorrar e invertir y el elogio de uno de los jurados de Masterchef.

Las salidas de los fines de semana para los jóvenes Gonzalo y Javier Appiolaza, empezaron a ser menores, lógicamente tenían ganas de ir a bailar o a disfrutar con sus amigos, pero si salían no ahorraban. “Fue una época de literalmente invertir hasta el último centavo que nos entraba de nuestros trabajos, para lograr nuestro sueño”, dicen los aún jóvenes empresarios sancarlinos “del orégano”. Un orégano que han logrado no solamente sea el único que se envasa en origen allí (no enviándose a granel a otros destinos para regresar envasado), sino que además lo han certificado como apto para celíacos. “Nuestra historia es la de dos pibes que se privaron de mucho para tener hoy una empresa con 11 puestos de trabajo directo y varios más indirectos. Hasta llegar a este punto hubo muchísimo aprendizaje y anécdotas”, cuenta Gonzalo en el inicio de la charla con ElNueve.com.

“Somos hijos de una mamá ama de casa y un padre que trabajó durante muchos años como bancario, pero como siempre el país atravesando crisis, el banco cerró. Nosotros aún estábamos en la secundaria y lógicamente fue duro a nivel familiar, papá invirtió la plata del retiro voluntario en abrir un bar. Imaginate el cambio de vida que significó, pero la familia siempre fue fuerte, y le dimos para adelante, igualmente nacer en San Carlos en estar absolutamente cerca de lo agrícola”, sigue relatando Gonzalo quien tuvo un momento en su vida sentimental y educación, que terminaron marcando el rumbo de su vida.

Hermanos

Gonzalo estudiaba una Tecnicatura en Agronomía, porque aunque no habían trabajado en la tierra, si tuvieron una niñez en contacto con ella. Fue en casa de su abuela materna, donde habían animales de granja, mucho espacio y en el pueblo el orégano siempre como un tema de conversación. Siempre en las comidas, así como la vid es una gran protagonista en Mendoza, en el departamento de San Carlos, el trabajo en el orégano, es parte de la vida de muchos de sus habitantes. “En el trabajo final de la tecnicatura me la jugué, y realicé un proyecto que simulaba la compra y venta de de orégano fraccionado. La idea no fue azarosa los padres de mi novia se dedicaban a su comercialización en el distrito de Pareditas. Me entusiasmé tanto que se lo transmití a mi hermano y dijimos bueno vamos con eso, claro fue una arenga pero sin plata y sin conocimiento en detalle del producto”, recuerda hoy uno de los dueños de “Mardegan” (como sus apellidos maternos).

Por el lado de Javier, el mayor de esta dupla de emprendedores, su apuesta fue creer absolutamente en lo que su hermano veía como una futura empresa. Él trabajaba en una tienda de ropa en La Consulta, San Carlos; y como transmite “confié en mi hermano porque él además estaba trabajando en una empresa de venta de ajo orgánico, o sea que eso más sus estudios le aportaban un conocimiento del negocio”, cuenta por su lado el mayor de los hermanos Appiolaza.

Entre cursos, estudios en el INTA, y la capacitación en aromáticas, se decidieron a apostar por su proyecto. Ahorraban hasta el último centavo y con eso alquilaron sus primeras hectáreas donde plantaron orégano. “Al principio la venta era a granel, pero a medida que fuimos conociendo más el negocio, nos parecía increíble que siendo el orégano de nuestra tierra sancarlina, se iba y volvía envasado. Esto significa que el paquetito que compras en el supermercado, es de San Carlos, pero antes dio vuelta al país. Algo ilógico. Ahí dijimos el orégano es de San Carlos y tenemos que consolidar esta empresa para vender desde aquí a donde sea, pero envasado en origen”, comenta Javier.  

El día que cometieron un gran error

Entre las tantas anécdotas que tienen estos hermanos emprendedores, hay una que les ha quedado por siempre en sus memorias. Fue cuando necesitaban iniciar sus plantaciones de orégano y debían de una planta ya crecida sacar una parte para la nueva. “Lo recordamos y no podemos creer la burrada que nos mandamos, literalmente sacamos la planta de raíz fácil por unos 50 metros. Cuando llegó el productor casi le da un ataque, me están dejado pelado el campo nos dijo. Hoy nos reímos, pero la vergüenza que pasamos, no encontrábamos la forma de pedir disculpas. Ahora es una anécdota que sirve para entender que hasta cuando creés que lo sabés todo, debes preguntar a los que ya pasaron por eso antes que vos”, cuenta Javier.

Orégano sin TACC

Días pasados, la Cámara de Diputados de Mendoza, declaró de interés la labor realizada por Gonzalo Appiolaza y Javier Appiolaza, en el desarrollo y elaboración de orégano sin TACC (sin trigo, avena, cebado, centeno).

“Desde que nuestra empresa comenzó a crecer, nos hemos ocupado de la calidad del orégano y de mostrar ese proceso en nuestras redes sociales. Se corta, limpia y fracciona con procesos donde interviene mucho la mano de obra y o una máquina, lógicamente maquinaria hay, pero destaco ese trabajo manual, porque luego en el proceso de quedar un producto puro es importante. Es importante la gente sepa, que para lograr la certificación que hemos alcanzado de un producto sin TACC, o sea sin trigo, avena, cebada y centeno detrás hay un compromiso enorme con la no adulteración. Y la adulteración es algo presente en el mercado, aquí cada gramo de orégano es 100% orégano y no orégano con algo”, decía Gonzalo.

Al recibir días pasados la distinción legislativa (iniciativa del legislador Mauricio Torres), estos jóvenes empresarios decían: “Con este desafío   buscamos alternativas para que la gente pueda encontrar variedad, calidad y obtener orégano sin TACC para las personas celíacas. El orégano por naturaleza es un producto sin TACC, pero en el proceso que nosotros hacemos, en el empaque no se contamina y trabajamos de tal forma que no haya contaminación cruzada en el producto. Demostrar que somos sin TACC es demostrar que es ciento por ciento natural”.

“Mardegan”, ya tiene 13 años en el mercado, actualmente emplea a 11 personas en Valle de Uco. Además de producir orégano, se especializa en otros productos; tales como sales especiadas, salsas, y sus especialidades “chimichurri de campo” y “chimichurri picante”. “Amamos nuestra tierra sancarlina y nos gusta lucharla, todos los días ganar la batalla contra la economía o adversidades, vamos por ahí condimentando la vida”, dicen estos jóvenes hermanos que recientemente también fueron elogiados por Germán Martitegui por sus productos, uno de los cocineros estrellas de Marterchef.