El cronista Eduardo Cangialosi, estaba realizando un informe sobre cómo afecta la ola de calor en Mendoza. En una visita a un club, decidió enfrentarlo con un chapuzón en la pileta.
Mendoza, como todo el país, está enfrentando la primera ola de calor. Las temperaturas que superan los 37 grados se sienten fuerte y los mendocinos están buscando alternativas para refrescarse y no pasarla tan mal.
El cronista de Noticiero 9, Eduardo Cangialosi, salió a averiguar como es que los mendocinos pasan el verano en la provincia. Luego de recorrer la plaza Independencia, llegó hasta el club Talleres, donde entrevistó a los primeros socios.
Luego de charlar y de concluir de que el calor “está insoportable”se permitió también refrescarse un poco. Es así, que un acto de amor propio, dejó el micrófono, se sacó los zapatos y se dio un chapuzón desde el trampolín y con el traje puesto.
Ahora, por este acto de valentía su compañero Chicho Bazzalli deberá pagarle una apuesta ¿qué será?
En el Este, la máxima rondará los 40 grados
El país y todo Sudamérica está enfrentando una fuerte Ola de Calor esta semana. En Mendoza, la zona más afectada es el Este mendocino, los departamentos de San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz.
En esos departamentos, la máxima podría llegar a los 40 grados centígrados.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico para los próximos días en el Este:
- Mín 23°C
-
Máx 39°C
A nivel global, existen evidencias contundentes de los riesgos a la salud debido a la exposición prolongada a temperaturas muy elevadas o muy bajas. El SAT-Temperaturas Extremas es una herramienta que anticipa a la población acerca de situaciones meteorológicas extremas de temperaturas y sus posibles efectos en la salud y mortalidad. El objetivo es que tanto la población como los organismos de salud, protección civil, emergencias y gestión del riesgo de desastre puedan tomar las medidas de prevención, mitigación y de respuesta adecuadas a cada nivel de alerta.
¿Cuáles son los niveles del calor?
Nivel rojo: efecto alto a extremo en la salud
Muy peligrosas. Pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.
Nivel naranja: efecto moderado a alto en la salud
Pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.
Nivel amarillo: efecto leve a moderado en la salud
Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Nivel verde: sin efecto sobre la salud
Sin peligro sobre la salud de la población.
¿Qué es un evento de temperaturas máximas?
Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas. Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas.
Para los eventos cálidos, el Sistema se basa en los resultados del proyecto de investigación “Mortalidad por olas de calor en el semestre cálido 2013-2014 en las regiones del centro y norte de la República Argentina. Estudio ecológico” , realizado por un equipo conformado por profesionales de las ciencias de la salud, de las ciencias sociales y de las ciencias de la atmósfera, entre los cuales se contó con integrantes del Ministerio de Salud de la Nación y del Servicio Meteorológico Nacional. En esta investigación se analizaron y caracterizaron los efectos de las olas de calor del semestre cálido (octubre a marzo) 2013-2014 sobre la mortalidad en la región centro-norte de la Argentina, evidenciando un aumento significativo de la mortalidad durante las olas de calor.
Para los eventos fríos, el Sistema se basa en los resultados del proyecto de investigación “Análisis de la mortalidad asociada a bajas temperaturas en la República Argentina en el período 2005-2015”, realizado por un equipo conformado por profesionales de las ciencias de la salud, de las ciencias sociales y de las ciencias de la atmósfera, entre los cuales se contó con integrantes del Ministerio de Salud de la Nación y del Servicio Meteorológico Nacional. En esta investigación se analizaron y caracterizaron los efectos de los días fríos y de las olas de frío del semestre frío (abril a septiembre) del período 2005-2015 sobre la mortalidad diaria en la Argentina, evidenciando un aumento significativo de la mortalidad bajo condiciones de frío extremo.