La recreación deportiva ha sido un refugio, un impulso y una fuente de esperanza para quienes enfrentan grandes desafíos.
El programa “No culpes a la noche” ha vuelto a tocar un tema que sensibiliza a los mendocinos y, sobre todo, al mundo entero. Estamos hablando de las historias de vida, pero en este caso las que, gracias al deporte, han vuelto a recuperar ese fuego interno de motivación e impulso para seguir. Sin embargo, en esta oportunidad hay un objeto en común: la bicicleta.
A diferencia de otras ocasiones, Goga Yuffri invitó a su programa a Juan Ramón Ruiz, quien es una persona ciega, para conocer en profundidad su historia y la meta que se ha planteado lograr: “Lo que yo quiero hacer es viajar en bicicleta hasta Tunuyán, para ayudar a personas con mi misma condición. La meta es llegar y por eso quiero entrenar para ayudar a niños. Son entre 5 y 6 horas pedaleando. Vamos a salir desde el centro o Godoy Cruz, hasta la plaza departamental de Tunuyán”.
Si bien hoy el ayudar a otros le genera cierto grado pasional, Juan Ramón explicó lo difícil que fue asimilar la enfermedad y cómo progresivamente iba perdiendo la visión: “Hace tres años quedé ciego por la diabetes. Una vez que te quedas ciego, se te cierra el mundo. Es algo que todavía no supero, pero la prioridad fue mi familia y estuvieron para mi. Todos me alentaban a seguir”.
Al tener la posibilidad de poder visibilizar su situación, Ruiz aprovechó “No culpes a la noche” para enviarle un mensaje al resto de personas que están pasando por una situación similar: “A la gente le diría que hay que seguir luchando por la vida. Que mantenga la fe y busque colaborar con la sociedad de alguna manera”.
BMX, el deporte que toma fuerza en la provincia y genera vínculos
Una de las ramas del ciclismo es el estilo BMX, este se caracteriza por ser una disciplina vibrante y emocionante que combina velocidad, acrobacias y performance. Como si fuera poco, se trata de un deporte que viene creciendo en Mendoza gracias a varios jóvenes que lo practican e impulsan a otros a realizarlo.
Uno de estos casos es el de Sergio “Jimy” Lucero, el cual es creador y encargado de una pista de BMX ubicada en el departamento de Maipú. La meta del ciclista siempre ha sido expandir el amor por el deporte y, a su vez, crear una red de contención para los más chicos: “La pista la construimos en el año 2007. Lo que hacemos ahí es contener a los chicos y enseñarles el deporte. Si alguien quiere practicar y no tiene bicicleta, le prestamos”.
Los misterios del ex hospital Emilio Civit: historia, enigmas y acontecimientos inexplicables
Dejando de lado la disciplina, “Jimy” explicó, en Canal 9 Televida, que su gran motivación es generar valores en la juventud y puedan utilizar la pista de BMX para desconectarse de la rutina: “A veces nos lesionamos, nos recuperamos y volvemos a retomar. Siento que la bicicleta nos ayuda en un montón de aspectos. Ir a la pista es el despeje de muchos”.