Reconocer a mendocinos destacados y ciudadanos que son ejemplos de vida comprometidos por una provincia más solidaria siempre ha sido objetivo primogénito y columna vertebral de Premios Raíces. Y este año, en el marco del 86° aniversario de LV Diez Radio de Cuyo, no fue la excepción.
En la sala 2 de la Nave Cultural, cientos de mendocinos dijeron presente para conocer a los ganadores de cada una de las cinco ternas propuestas por la radio: Artes, Ciencias Sociales, Labor Solidaria, Investigación científica y técnica y Deportes.
Fue una noche de pura emoción y celebración. Al comienzo, luego de que Sergio “Coco” Gras y Morena Esquivel dieran la bienvenida a Destino San Javier, los herederos del mítico Trío San Javier, sorprendieron a los presentes con una apertura musical de lujo.
Los aplausos al grupo fueron el puntapié para que Sigifredo Alonso, presidente Radio de Cuyo, subiera al escenario para ofrecer sus cálidas palabras de bienvenida. Por su parte, el gobernador de la Provincia, Alfredo Cornejo también sumó sus palabras y aporte en esta nueva edición de Premios Raíces.
Además de los cinco premiados, durante el acto se realizó un sentido homenaje al queridísimo poeta, periodista y cantautor local Jorge Marziali; y también se entregó un reconocimiento a los actores Daniel Quiroga y Flaco Suárez, por cumplir 30 años con su obra “Educando al Nene”.
Otro de los puntos distintivos de “Premios Raíces” es que a los ganadores los elige la gente. Es, sin lugar a dudas, el claro ejemplo de que un mendocino sí se puede ser profeta en su propia tierra.
Adrián Sorrentino fue el ganador en esta categoría, en la que compartió terna con el Coro Universitario de Mendoza y Susana Dragotta.
Adrian Sorrentino, que hace sólo unos días fue galardonado en Buenos Aires con el Premio Hugo Federal, es actor y productor teatral, especializado en el género café concert, género que fusiona poesía, danza, música y actuación. Realizó distintos talleres de pintura y dibujo. Luego, durante su adolescencia salió en búsqueda de una formación integral que lo llevó a Córdoba y a Buenos Aires donde siguió cursos de canto y de baile. Más adelante, comenzó a viajar a Estados Unidos donde realizó múltiples talleres de perfeccionamiento de voz.
El ganador en esta categoría fue la Escuela de Fútbol Azul y Oro, a cargo de Jorge Muriega y su familia. Ellos, compartieron terna con alumnos de la San Luis Gonzaga y con Zapatillas Xinca.
El Barrio Alimentación de Guaymallén alberga a la Escuela de Futbol Azul y Oro, promovida por Jorge Muriega y su familia desde el año 2010. Con gran compromiso social brindan contención a niños y adolescentes de la zona Ésta escuela de Futbol logro el título de campeona con su plantel de primera división, en los torneos Máster 2010, 2011 y 2012, Copa Crack Futsal 2014, Copa de Plata de Alsina Futsal 2016, entre otros títulos Azul y Oro…cuenta actualmente cuenta con 25 jugadores en su plantel de Primera, 20 mujeres en fútbol femenino y 20 niños en la división Infantil, bajo la dirección de la familia Muriega, un ejemplo de compromiso social y deportivo que enorgullece a los mendocinos.
Alejandro Martínez fue el ganador absoluto en esta categoría. Su terna también estuvo conformada por Asociación UniRedes y Mesa Tendida.
La desinteresada labor Alejandro Martínez apela, nada más y nada menos, que a robar la sonrisa de cientos de niños que se encuentran en el hospital Flemming y en el hospital Notti, a través del grupo voluntario Emergencia de sonrisas.
Alejandro encarna diferentes personajes como el de Batman, Spiderman o el de Iron Man y lleva como bandera la alegría de aquellos pequeños que con sólo verlo se llenan de ilusión y felicidad.
Su tarea inspiradora y el compromiso con cada uno de los niños que visita lo hacen digno de admiración y reconocimiento a nivel nacional.
En esta categoría, el ganador fue el joven Felipe Torrecilla. Él compartió su terna con Bernardo González Riga (científico y doctor en Ciencias Geológicas) y Emiliano López y Francisco Tinelli.
Felipe Torrecilla es mendocino, tiene 16 años y cursa cuarto año en el colegio San Jorge, de Chacras de Coria. Fue uno de los seis argentinos que participaron en una competencia científica internacional en la que obtuvo una medalla de bronce.
Felipe hizo un largo camino para llegar a competir en Colombia. Participó en una competencia intracolegial, luego en una intercolegial y finalmente en una nacional, que organiza la Universidad Nacional de Cuyo, y la que le dio el pasaje para participar en la III Olimpiada de Ciencias Junior Americanas, que se realizó entre el 25 de septiembre y el 4 de octubre de 2016 en Cartagena y Barranquilla. El adolescente, a futuro, tiene pensado estudiar Ingeniería Genética o Bioingeniería.
Aquí el ganador fue “promesa Argentina en el polígono” Facundo Firmapaz. El joven compartió terna con Gimena Blanco y Guillermo Ruggeri.
Facundo Firmapaz tiene 16 años. A los 11 fue campeón nacional de los Juegos Evita. En 2016 fue campeón nacional juvenil de la Copa Challenguer “Héroes de Malvinas” en la provincia de Salta, y 1er puesto en el campeonato sudamericano de tiro en Chile
Obtuvo medalla dorada en el campeonato Hannover disputado este año en Alemania, con rifle de aire comprimido tirando sobre una distancia de 10 metros.
La Federación Argentina de Tiro le otorgo una condecoración como Maestro tirador por superar los 592 puntos. El objetivo de Facundo es representar a la Argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018.