Se trata de la iniciativa de un concejal riojano que ha despertado muchas críticas.
El poblado de Chilecito, en La Rioja, se ha vuelto noticia por la iniciativa polémica de un concejal que quiere prohibir el uso de capuchas y gorras durante la noche y en eventos públicos con el objetivo de combatir la inseguridad.
“Vamos a reglamentar que en nuestro departamento no se les permita circular a los jóvenes con gorras o capuchas, menos que menos en eventos o espectáculos. Es lo que necesita nuestro departamento para tener un marco más de seguridad y podamos estar más tranquilos”, afirmó el concejal, Daniel Flores, del bloque “13 de Octubre”.
Al explicar su iniciativa, el edil sostuvo: “Chilecito es un departamento chico de 70 mil habitantes, que se va acrecentando con muchas modalidades de afuera, y nosotros somos de dejar la puerta sin llave y la moto en la vereda, por eso se incrementó el robo de motos, el alcoholismo, las drogas”.
“Muchas veces comienzan con la gorra y la capucha y, de ahí siguen con el tatuaje, y después el alcohol, y después el cigarrillo y después la droga, es una cadena que se va haciendo cada vez más de moda y no hay límites para nada“, añadió el legislador.
Ante la insólita propuesta, concejales riojanos cuestionaron y repudiaron el proyecto de Flores. Desde la UCR salió a cruzarlo el concejal Ariel Guzmán: “Nosotros no tenemos la facultad de legislar al respecto, es algo que roza o va aparentado a lo penal”.
“No todos los chicos en Chilecito que usan gorra o capucha son delincuentes“, cuestionó el edil radical, quien aseguró que sentía “vergüenza ajena” por el proyecto.