😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Seguidilla de sismos

¿Por qué tiembla tanto en Chile?

Hoy se registraron 12 movimientos en una hora. Las causas científicas que los generan también afectan a Argentina y, principalmente a la zona cordillerana.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
28 de abril de 2017 | 15:31

Este viernes una seguidilla de temblores afectaron a Chile y todo comenzó con un sismo de gran intensidad que afectó a la zona central, a las 12:30 horas. Según informa el Centro sismológico Nacional de ese país, la magnitud del temblor alcanzó los 5.8 grados Richter y su epicentro se ubicó 41 km al NO de El Tabo.

Tras este movimiento, se han registrado varias réplicas. Todas ellas con el mismo epicentro.

La primera de las réplicas se registró a las 12:33 y fue de 4.7 en la escala de Richter .

La segunda ocurrió a las 12:40 y fue de 4.5 grados Richter .

La tercera réplica, según informa el CSN fue a las12:43 y su magnitud fue de 3.6 grados Richter.

Nuevamente volvió a temblar a las 12:44, con una intensidad de 4.3 grados Richter .

Luego, a las 12:49, subió la intensidad del temblor, a 5.1 grados Richter.

A las 12:57, se registró un nuevo sismo, de 4.3 grados Richter.

A las 12:58, un nuevo temblor alcanzó los 5.1 grados Richter.

A las 13:05, se registó el temblor de mayor magnitud en esta seguidilla de temblores y alcanzó los 6.0 grados Richter. A diferencia de los anteriores, el epicentro fue 13 km al SO de Valparaíso.

A las 13:18, un nuevo temlor, con epicentro 32 km al NO de El Tabo fue de magnitud 4.2 en escala de Richter.

A las 13:21, vuelve a temblar, con epicentro 83 km al O de Valparaíso , con una magnitud de 3.9 en escala de Richter.

A las 13:27 el epicentro fue 3 km al NO de Cartagena y la magnitud fue de 4.1 en escala de Richter.

Según informa la Onemi, algunas de las zonas afectadas por los sismos son:

Región de Coquimbo: Salamanca

Región de Valparaíso: Algarrobo, Casablanca, El Quisco, El Tabo, Quillota, Quilpué, San Antonio, Santo Domingo, Valparaí­so, Villa Alemana, Zapallar

Región Metropolitana de Santiago

Región Libertador Bernardo O’Higgins: Navidad, Paredones, Pichilemu, Rancagua, San Fernando

Al momento, no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo. por su parte, los organismos técnicos se encuentran evaluando la situación regional.

¿Por qué tiembla tanto?

"La situación chilena es única, tenemos una velocidad de convergencia de placas mucho mayor que cualquier otra parte en el mundo", explica Jaime Campos, director del Departamento de Geofisica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Para el director del Centro de Desastres Naturales de la Universidad Católica, Rodrigo Cienfuegos, coincide que Chile cuenta con condiciones únicas en materia de sismos.

La frecuencia de estos eventos "tiene que ver con la actividad y la rapidez con que la placa de Nazca está enterrándose bajo la placa Sudamericana. En el caso de Chile ese movimiento es bastante rápido, hay una acumulación de energía importante año a año".

"Hay sectores donde eso está abajo, lo que quiere decir que la placa de Nazca arrastra la placa Sudamericana con ella, y esos son los sectores que van acumulando energía y que generalmente se liberan a partir de los terremotos".

A esto se suma la presencia de Chile en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, que concentra parte de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que genera una intensa actividad sísmica y volcánica. 

Esta zona incluye además a Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.

Para el académico, el movimiento de placas en Chile "tiene una rapidez mayor que otras zonas del Cinturón de Fuego del Pacífico". 

En tanto, Mauricio Fuentes, integrante del Grupo de Tsunamis del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, hace hincapié que "esa es la naturaleza del país, porque estamos ubicados en una convergencia de placas tectónicas".

"Entonces jamás vamos a poder liberarnos de estos fenómenos, es algo natural de la geología que tenemos".

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último