🚗🚦Paso Cristo Redentor habilitado 🚦🚗

#8M

Por qué el Día de la Mujer no se celebra y se conmemora

En una fecha marcada por la desigualdad y por la lucha contra los femicidios cotidianos. "Ni Una Menos" explica el Día Internacional de la Mujer y por qué hoy es un día de lucha.

8 de marzo de 2019 | 12:48

Nora Llaver es doctora en Ciencias de la Educación, pero un día como hoy se presenta en su rol de activista del colectivo Ni Una Menos e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La profesional  estuvo en Cada Día para explicar por qué el Día de la Mujer se conmemora, en lugar de celebrarse.

Haciendo un poco de historia, el Día de la Mujer nace a partir de un hecho trágico. En 1911, 123 mujeres trabajadoras murieron en el incendio de la fábrica de camisas Triangle de Nueva York por no poder salir tras haber sido encerradas en condiciones inhumanas de trabajo. A partir de allí se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, que fue institucionalizado en 1972 por decisión de las Naciones Unidas como una jornada de lucha por la equidad de oportunidades en la sociedad.

Hoy, en 2019, la lucha de la mujer sigue y más fuerte que nunca. En Argentina, el colectivo Ni Una Menos viene desde el 2015 siendo la voz de las que ya no la tienen, visibilizando la violencia machista, los femicidios y la desigualdad en distintos planos de la sociedad. En la Argentina mueren, según las nuevas estádisticas, 1 mujer cada 26 horas y en lo que llevamos de este año ya son 43 los femicidios en Argentina. Por eso, para las mujeres del mundo, este día no hay nada que celebrar. 

¡Feliz lucha a todas las mujeres!

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último