🚗🚦Paso Cristo Redentor habilitado 🚦🚗

A cuidarse

¿Por qué aumentan los suicidios en primavera?

El 25% de los mendocinos padece de algún trastorno mental.

10 de octubre de 2018 | 16:02

El 10 de octubre es el Día de la Salud Mental y en la provincia, el 25% de los mendocinos padece de algún trastorno mental.

El objetivo de este día es generar conciencia sobre esta problemática. Este año la Organización Mundial de la Salud, se focalizó en los adolescentes porque la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14.

En los estudios de Noticiero 9, estuvo el médico psiquiatra, Manuel Vilapriño, quien habló sobre la depresión y cómo los cambios de estación, en este caso la primavera, influye en la cantidad de suicidios. 

"Las modificiaciones climáticas, desde lo ambiental, están relacionados de la descompensación de estos cuadros", explicó el especialista. 

Esto significa que al ver más personas felices, asociadas al calor o a las épocas estivales, aumenta aún más la depresión en este tipo de pacientes y los lleva a tomar estas fatales determinaciones.

Las enfermedades mentales como la depresión, trastornos del humor, ansiedad en hombres y mujeres, fobias y pánico, tienen que ver con un proceso interior donde está afectado el equilibrio emocional como consecuencia del estrés por la sociedad actual.

La mitad de estas enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan.

Por ello, el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años.

El uso nocivo del alcohol y de drogas entre los adolescentes es un gran problema en muchos países y puede generar comportamientos peligrosos, como las prácticas sexuales de riesgo o la conducción temeraria.

Cómo ayudar

Es mucho lo que se puede hacer para ayudar a crear resiliencia mental desde edades tempranas con el fin de evitar la angustia y las enfermedades mentales entre los adolescentes y los adultos jóvenes, así como para tratar las enfermedades mentales y lograr la recuperación.

La prevención comienza por conocer y entender los signos y síntomas precoces que alertan de una enfermedad mental.

En Mendoza se puede pedir asesoramiento a la dirección de Salud Mental y Adicciones. Tambien se puede llamar al 0800 3334 884 o bien al Facebook Dirección de Salud Mental y Adicciones.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último