😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Datos alarmantes

Por qué 8 de cada 10 mujeres se sienten inseguras en la calle

En Viva la Mañana hablamos sobre los datos que arrojó una encuesta. El viernes habrá una manifestación en la Plaza Independencia.

28 de septiembre de 2017 | 13:00

Según un informe elaborado por MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) el 80 % de las argentinas se sienten inseguras al transitar el espacio público, aunque la cifra sube al 84% si se consideran los horarios nocturnos.

Las principales razones por las cuales las mujeres dicen sentirse inseguras al transitar el espacio público son la existencia de lugares pocos transitados y/o descampados (75%) y lugares con poca iluminación (51%). Lo que sumado a la percepción de inseguridad durante las horas de la noche incide de manera directa en recortar la libre circulación de las mujeres en las ciudades que habitan.

Si bien el colectivo es el medio de transporte más utilizado por las mujeres, ello no implica que sea un lugar seguro. En efecto, el 44% de las mujeres relevadas fueron acosadas verbalmente por varones mientras esperaban el colectivo y el 6%, abusadas físicamente. Esto hace que en las horas nocturnas no tengan libertad de moverse por las ciudades donde viven.

Dentro de las estrategias que las mujeres deben adoptar para intentar sentirse más seguras, se encuentra que casi 8 de cada 10 encuestadas prefieren que las acompañen a la parada o que las esperen allí al bajar del colectivo. 

Jennifer Gil, coordinadora de MuMaLá en Mendoza, explicó que en las encuestas que realizaron en la provincia para ofrecer datos para el relevamiento nacional, hubo mujeres que comentaron que otro pasajero las rozó a bordo del micro o que el chofer del taxi les pidió el teléfono.

Mirá la entrevista de Viva la Mañana

Datos concretos

El 80% de las mujeres se sienten inseguras al transitar el espacio publico.
8 de cada 10 mujeres prefieren ser acompañadas a la parada de colectivo.
1 de cada 3 mujeres fue acosada dentro del colectivo.
9 de cada 10 se mantiene comunicada dentro del taxi como mecanismo para sentirse mas segura.

Protesta contra el acoso callejero

El viernes próximo a las 17, en la Plaza Independencia, se lanzará en Mendoza la campaña nacional “Libres nos queremos”. Jennifer Gil, coordinadora local de MuMaLá explicó que el sitio elegido tiene que ver con la reciente violación de una menor a escasos metros de este paseo.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último