😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Un poco más de alivio

Por primera vez un hospital público opera a una paciente con Parkinson

Se realizó la primera operación de la enfermedad en un nosocomio público. La paciente fue una mujer de 47 años, y el procedimiento se llevó a cabo en el hospital Central.

Por Redacción ElNueve.com
23 de mayo de 2017 | 23:10

En el Hospital Central, se realizó la primera cirugía de Parkinson. Los médicos que realizaron la operación indicaron que no hay antecedentes de este tipo de intervenciones similares en nosocomios públicos.

El puntapié inicial lo dió el jefe de Neurología Clínica, Andrés Barboza, quien seleccionó a la paciente (una mujer de 47 años con un grado avanzado de Parkinson) y solicitó la cobertura de esta operación de elevado costo al programa federal Incluir Salud (una obra social que ofrece el estado cuando el paciente dispone de una privada).

Una vez que la solicitud de Barboza fue aceptada, el jefe de servicio de Neurocirugía del Hospital Central, Raúl Hidalgo, autorizó al neurocirujano de Buenos Aires, Federico Sánchez González, a efectuar la operación que resultó ser un éxito.

La intervención que, por su tecnología, no tiene antecedentes en nuestra Provincia. En diálogo con Noticieron 9, Barboza indicó que seleccionó a la paciente por sus condiciones, y someterla a esta intervención pionera en Mendoza.

Contrario a lo que suele pensarse, esta intervención de alta complejidad, donde se coloca un estimulador en el cerebro, no requiere anestesia total. La paciente estuvo despierta durante la operación y en poco más de 24 horas fue trasladada a sala común.

El Parkinson puede ser controlado

El Parkinson afecta el sistema nervioso. Es una enfermedad degenerativa y, de hecho, constituye la segunda causa de patologías que generan un deterioro importante en personas mayores de 65 años, después del Alzheimer.

Incluso, es una de las principales causas de discapacidad en adultos. Si bien hasta el momento no tiene cura, sí puede ser controlada y tratada eficazmente.

Este viernes las autoridades del Hospital Central brindarán más información acerca del estado de salud de la mujer, como así también de futuras operaciones a realizar en el nosocomio público.

 

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último