😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Peligro ambiental

Polilla de la vid: INTA reconoció que no es seguro el químico

En un informe realizado por la institución aclara que no se han hecho las pruebas suficientes y aconseja no utilizarlo.

Por Redacción ElNueve.com
26 de octubre de 2017 | 10:20

Productores de Lavalle, Maipú y Valle de Uco junto a profesionales de la agroindustria protestaron esta mañana en la puerta de la sede del SENASA por el programa de fumigación que encaró el Gobierno de Mendoza, a través del Iscamen, para combatir la polilla de la vid.

Productores protestaron en el SENASA por el uso de un agroquímico peligroso para el hombre

Las pulverizaciones aéreas utilizan un químico llamado clorantraniliprole, que aseguran los técnicos que tiene una Toxicidad en clase 3, de una escala del 1 al 4, y que podría generar graves problemas de salud, tanto en animales, insectos y humanos.

En el aviso radial que el Gobierno elaboró para los trabajos de fumigación en Lavalle, advierten el peligro que podría ser para los productores apícolas, entre otros.

Si bien el Gobierno aseguró que no es dañino para la salud y en un comunicado expresaron que: “los productos son inocuos para humanos, animales e insectos“ y que “en las aplicaciones se contemplan zonas de contención con 200 metros de protección según las pautas internacionales en la materia”.

La palabra calificada

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria emitió un informe al respecto que desaconseja su utilización y esgrime: "este centro regional carece de investigaciones especificas para realizar este tipo de aplicaciones aéreas exitosamente".

Y en otro párrafo expresa: "consideramos prudente no aconsejar las mismas hasta que las investigaciones pertinentes bajo nuestras condiciones agroecológicas y de cultivo demuestren su eficacia para el control de la plaga. Los factores agroclimáticos a considerar en esta metodología de aplicación y que a su vez no representen riesgos para la población rural, abejas, animales domésticos y de corral ni para el medio ambiente".

la situación se denunció ante la Fiscalía de Estado

El diputado nacional por Mendoza, Guillermo Carmona, también se metió en esta situación y en su página de Facebook aclaró que se presentó una denuncia ante la Fiscalía de Estado "por la fumigación aérea que lleva adelante en Mendoza el gobierno provincial contra la plaga denominada polilla de la vid (lobesia botrana)".

Carmona, llevó adelante la denuncia junto a la diputada provincial Patricia Galván. 

En la denuncia Carmona y Galván le solicitan a la Fiscalía de Estado que adopte las medidas y acciones necesarias a fin de prevenir el impacto que las actividades de fumigación pueden causar en la población y en el ambiente, garantizando el cumplimiento de la legislación vigente en la materia, y requiriendo a las autoridades del Poder Ejecutivo Provincial la inmediata suspensión de las fumigaciones.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último