Salud

Polémica: una provincia argentina cobra la atención médica a extranjeros y las consultas se redujeron un 90%

Es la única provincia de la Argentina que cobra la salud pública a extranjeros. De 3.000 personas que llegaban antes para hacerse atender se redujeron a 60.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
5 de abril de 2024 | 11:50

Salta es la única provincia de la Argentina que cobra la salud pública a extranjeros no residentes en su territorio. Desde que se tomó esta medida, las consultas bajaron en un 90%. 

Hace un mes que la provincia norteña tomó la decisión de cobrar a ciudadanos de países limítrofes que llegaban a los hospitales para hacerse atender. 

La atención gratuita a extranjeros en hospitales argentinos es una discusión que se da desde hace año. Pero, desde julio de 2022 cobró una relevancia superior. Fue luego de que el turista salteño Alejandro Benítez muriera en Bolivia tras sufrir un accidente de tránsito y que le negaran la atención médica por no poseer dólares o pesos bolivianos para afrontar el costo.

En ese momento la Cancillería Argentina, por intermedio de su embajada, elevó formalmente una nota en reclamo al ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino, por el incumplimiento del tratado internacional sobre asistencia médica firmado en 2019.

En septiembre de 2023 ocurrió otro hecho similar. Un mochilero argentino fue apuñalado en Bolivia y su madre denunció que no lo quisieron atender. Ese fue el caso de Matías Rosales, que recorría Latinoamérica junto a su novia. 

“Nadie le hizo RCP, ni en la ambulancia ni en el hospital, lo dejaron en la vereda tirado y ahí se murió”, afirmó la madre del joven.

En Salta se redujo la atención un 90% 

En el mes que transcurrió desde que se empezó a arancelar en Salta la atención médica a extranjeros en los hospitales públicos, mermaron en un 90% los cruces del río Bermejo que hacían unos 8.000 pacientes bolivianos para aprovechar que les salía gratis.

Desde mediados de marzo, los nosocomios facturan a los extranjeros: $100.000 por día para internación; $190.000 por día por sala intermedia; $250.000 por día terapia intensiva; $500.000 por parto y $250.000 por terapia neonatal.

Con este cambio en las reglas, se produjo una notoria merma en la afluencia de pacientes provenientes del otro lado de la frontera. 

El titular de Salud, Federico Mangione, estimó que los 3.000 bolivianos que llegaban antes del arancelamiento se redujeron a 60, incluyendo a algunos paraguayos y chilenos.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último