😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Continúa la polémica

Polémica en Mendoza por el impuesto al vino

El ministrio de Economía, Martín Kerchner anunció que intentará impulsar una alícuota cero para la bebida nacional.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
31 de octubre de 2017 | 22:49

La noticia cayó en la provincia como el peor de los vinos picados. Desde la Nación se emitió un comunicado que la bebida nacional tendía un gravamen del 10% y el de los vinos espumantes ascendería al 17%.

Rápidamente, el ministro de Economía de la provincia, Martín Kerchner, convocó el martes a la tarde, una reunión a las cámaras del sector para ver que rumbo tomar. 

Luego, el ministro de Economía y los empresarios vitivinícolas realizaron una conferencia de prensa.Puntualmente, se comenzó hablando de un 25%, luego se acordó una rebaja al 17% y finalmente, al 10%, el cual se implementará de manera gradual y manteniendo las diferencias con otras bebidas gravadas, indicó Kerchner.

De esta manera el vino tendrá un incremento impositivo del 10%, los espumantes y las cervezas del 17% y las bebidas blancas del 29%.

"Mostramos que no estamos hablando de un producto industrial, sino de una economía regional que produce 105.000 empleos directos y 280.000 indirectos, que abarca 235.000 hectáreas en la Argentina, con un perfil altamente exportador con potencial de crecimiento, además de la marca y la cultura, siendo un alimento tratado como tal en la Ley Nacional de Vino Argentino Bebida Nacional", expresó el ministro.

Kerchner subrayó además que va a presentar un proyecto al Ejecutivo provincial para lograr una "alícuota cero" y en ese sentido, señaló que se reunirá mañana con autoridades de San Juan para abordar estas medidas y consensuar un frente de negociaciones en común. 

El presidente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), José Zuccardi, no fue tan diplomático como Kerchner y señaló que "es una medida absolutamente impropia y aberrante que discrimina a la economía del oeste argentino".

Zuccardi destacó las propiedades del vino y lo resaltó como un producto saludable y en ese sentido disparó contra Dujovne, quien había declarado que el impuesto iba a aplicarse a productos que no eran saludables.

El titular de la UVA también le metió presión al Gobierno provincial al señalar que tienen que ser los gobiernos de las provincias vitivinícolas las que tienen que presionara para lograr que haya alícuota cero para el vino.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último