😷 SIGAMOS CUIDÁNDONOS ENTRE TODOS 😀 #DISTANCIAMIENTOSOCIAL

Otra pérdida

Polémica: Anses dejó de pagar las becas del Plan Progresar

En distintas partes del país hay denuncias de estudiantes y establecimientos educativos. El hecho generó un cruce con las universidades y el Gobierno Nacional.

Por Redacción ElNueve.com
23 de junio de 2017 | 21:51

Estudiantes universitarios de todo el país denuncian que ANSES ha dejado de pagar el Plan Progresar, la ayuda económica para que los ciudadanos de 18 a 24 años estudien una carrera universitaria.

Pero según reveló el diario Página 12, sucede tras la normalización que había logrado el plan luego de la suspensión en 2016.

Los estudiantes más afectados son de universidades del conurbano bonaerense y el interior. La problemática se dio a conocer por la queja de los alumnos.

En San Juan, los estudiantes universitarios realizaron el jueves una manifestación en la puerta de ANSES por la falta de pago del Plan Progresar. “Hay una demora, en el ámbito universitario,  en pasar las materias regularizadas (requisito fundamental). El problema se está regularizando y el mes que viene se pagará con retroactivo”, explicó a Diario de Cuyo el titular de ANSES en San Juan, Rodolfo Colombo y aclaró que “de ninguna manera” se trata de una quita masiva del beneficio.

Así fue el reclamo en la sede de ANSES:

Este es un testimonio de una estudiante sanjuanina:

Patricia Acosta, estudiante de la Universidad Arturo Jauretche, contó a Página 12 que su hermana también dejó de percibir el Progresar este mes. “Me enteré porque fui al banco la semana que cobraba y la cuenta me daba cero, cero, cero. Fui a la Anses con mi papá y me dijeron que el beneficio estaba suspendido porque no cumplía con las dos materias aprobadas. Una mentira porque el año pasado aprobé cuatro”.

Según constató el diario, las universidades del conurbano son las más afectadas: Moreno, Lanús, Avellaneda, Quilmes, San Martín, Jauretche (Florencio Varela). Pero también se registraron casos en las de San Juan, Sur (Bahía Blanca), Río Cuarto y La Pampa. Y podría haber más casos en otras instituciones.

Este hecho generó un cruce entre las universidades y el Gobierno, que intentó deslindar las culpas a ellas y desligarse del problema.

La UNS (Universidad Nacional del Sur) explicó en un comunicado: "Ante numerosas consultas realizadas por la suspensión del pago de las becas PROGRESAR, la Secretaría General de Bienestar Universitario de la UNS informa que se trata de un problema de la ANSES. Desde dicha Secretaría envió toda la documentación requerida en tiempo y forma, que detalla los alumnos en condiciones de recibir esta beca. Este año, alcanza a más de 2200 estudiantes de esta casa de estudios".

Por su parte Juan Alberti, responsable de Bienestar estudiantil de la UNAJ, explicó que las casas de estudios brindaron en marzo toda la información actualizada al Ministerio de Educación.

El Gobierno se desligó en medio de la campaña y hubo respuestas insólitas y desde el Ministerio de Educación aseguraron: “Estamos trabajando en la información con las universidades”; asimismo, desde Anses argumentaron que “hay una demora en el ámbito universitario en pasar las materias regularizadas” y que “el mes que viene se pagará con retroactivo”. Sin embargo, todas las universidades consultadas por Página 12 afirmaron haber enviado toda la información en tiempo y forma.

En Mendoza todavía no hay manifestaciones ni denuncias sobre la baja de planes, pero la noticia de que en el resto del país se han dado de baja, genera incertidumbre.

Los requisitos para acceder al Progresar son: aprobar como mínimo dos materias al año y cumplir requisitos socioeconómicos que demuestren la necesidad de la ayuda. Desde que asumió Macri no se ha aumentado el monto de $900 por mes, que se estableció en el 2015. De ese monto, un 20% ($120) se otorga de forma retroactiva en julio y diciembre para los alumnos que durante el año mantengan la regularidad.

Vaciamiento del Plan Progresar

En abril se conoció que 65 trabajadores del Plan Progresar, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, fueron despedidos en el marco de alrededor de 160 personas echadas en esa cartera denunciaron que el programa fue "barrido" por las autoridades de la cartera que maneja Alfonso Prat Gay. Las autoridades solo reincorporaron a 5 empleados y desde la Asamblea de Trabajadores denuncian el desmantelamiento de esta área.

"Todo el Progresar fue barrido del ministerio y los nuevos directivos nos dijeron que el programa no tenía nada que hacer en Economía y que, si bien no lo conocían, el perfil era de asistencia social, y por eso tenía que pasar Desarrollo Social", explicó a diario El Destape Ariadna Iannamico, responsable de la región central de Progresar y que desempeñaba funciones en Hacienda y Finanzas desde hacía cinco años.

En la cuenta de Twitter del Plan Progresar se informaba cuándo cobraban los beneficiarios, pero el último posteo pertenece al mes de Febrero del 2016.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último