El caso llevado a la justicia federal de Mendoza resonó por el impactante aumentó que un hombre oriundo de Tunuyán sufrió en el monto de su crédito UVA. De los $2,3 millones que pidió en julio de 2017 y a pesar de haber pagado las cuotas durante cinco años, debía actualmente $22,5 millones.
Cómo el préstamo se actualizaba en base a la inflación y considerando las estadísticas de los últimos meses que marcaron una inflación de casi el 100%, a 30 años, la deuda total tendría un valor de $241 millones.
El caso se transformó en la primera vez que se ordenó al Banco Nación que se recalcularán las cuotas. De esta manera se eliminará el ajuste UVA por inflación y, por lo tanto, las cuotas se calcularán con base a la evolución de los salarios, de acuerdo a la media nacional. En el caso del mendocino se hará un recálculo a partir del 2019 en adelante.
La abogada del tomador del crédito hipotecario, Mariela González, habló con Canal 9 y contó los detalles del caso. Por su parte Julio Cobos confirmo que está juntando firmas para tratar este proyecto en el Congreso de la Nación.