😷 SIGAMOS CUIDÁNDONOS ENTRE TODOS 😀 #DISTANCIAMIENTOSOCIAL

Represión en Río Negro

Patricia Bullrich: "Llevamos adelante una acción legal y legítima"

Tras el repudio general que ocasionó la noticia de la muerte de Rafael Nahuel, la ministra de Seguridad y su par de Justicia y Derechos Humanos, brindaron una conferencia de prensa.

Por Redacción ElNueve.com
27 de noviembre de 2017 | 11:48

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich encabezó esta mañana una conferencia de prensa para hablar de la muerte de Rafael Nahuel, un joven mapuche que fue baleado en un violento operativo realizado por las fuerzas de seguridad federales y volvió a defender el accionar de los efectivos. También estuvo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

“Es un grupo que está fuera de la ley, intenta tomar un territorio e imponer una ley distinta a la que tienen todos los ciudadanos argentinos”, aseguró.

“Estamos en una situación frente a grupos violentos, que no respetan la ley, que no reconocen a la Argentina, que no aceptan el Estado, la constitución, los símbolos”, añadió.

“Esta situación nos lleva a distinguir con absoluta claridad entre los pueblos originarios que han resuelto hace muchos años los problemas que existen de tierras, de reivindicaciones, de estos grupos que no tienen reivindicaciones ni son grupos de protestas”, agregó la ministra.

“Tanto el gobierno nacional como los gobiernos provinciales creemos que es necesario enmarcar esta situación en el marco del Estado que a través del juez, de las fuerzas de seguridad, llevamos adelante una acción legal y legítima, totalmente enmarcada en la ley, frente a una acción ilegal, violenta, inaceptable para la democracia y un pueblo que quiere vivir en paz”, aseguró Bullrich.

Además, la funcionaria aseguró que desde el Gobierno están “abiertos al diálogo con cualquier grupo pacífico”.

Rafael Nahuel falleció el sábado tras recibir un impacto de bala de plomo en el glúteo, en medio de un operativo realizado por Gendarmería y Perfectura en Río Negro. Otros cuatro integrantes, se encuentran heridos.

Así como pasó con Santiago Maldonado el 1 de agosto, los agentes trataban de evitar el ingreso de los sujetos al Parque Nacional Nahuel Huapi, donde fueron desalojados el jueves por las fuerzas de seguridad.

Los mapuches reclaman la propiedad de esas tierras que les pertenecen antes de que los europeos conquistaran América y que ahora están a nombre del empresario italiano Luciano Benetton.

Mirá la conferencia completa brindada por los funcionarios:

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último