Dos adolescentes de 16 y 12 años se suicidaron a raíz de un desafío viral en todo Latinoamérica, conocido como “el juego del Momo”.
Las muertes de los dos menores ocurrieron dentro de las 48 horas una de la otra en Barbosa, en el noroeste de la zona colombiana de Santander.
Según los informes, una niña de 12 años y un niño de 16 años se suicidaron jugando al juego 'Momo'. Los medios locales informaron que el cuerpo del niño de 16 años fue encontrado primero y que se cree que era pareja de la niña de 12 años.
La policía cree que le pasó el juego a ella antes de su muerte, según se informó. La niña fue encontrada ahorcada dos días después por parientes.
El "juego" implica agregar un número de teléfono que se dice que pertenece a 'Momo' -que usa una imagen de una cara aterradora en su perfil-, que luego envía una serie de desafíos y amenazas que terminan con una demanda de que el jugador se suicide.
Según los informes, la cuenta de Momo envía imágenes violentas a la víctima por WhatsApp y las amenaza si se niegan a seguir las órdenes del juego. Se cree que el juego se originó en un grupo de Facebook y ahora se está extendiendo a través de la aplicación de mensajería.
Pero, ¿qué hace peligroso a este juego? ¿Cuál es el problema de escribir a un número desconocido de WhatsApp?
Los investigadores establecen cinco posibles razones que pueden usar los delincuentes:
Algunos comparan el juego de "Momo" con el de la "ballena azul", un reto que se hizo viral en abril de 2017 y sobre el cual las autoridades alertaron por incitar al suicidio. Al igual, que "Momo", se extendió rápidamente a través de internet y de las redes sociales.
Los primeros casos fueron reportados en Rusia, pero llegó hasta México, Brasil, Colombia y otros países en todo el mundo.