#Nacionales

Otro dato que duele en el país: creció la pobreza y el número es escalofriante

Consultoras privadas señalaron que el 40% de los argentinos son pobres. Estiman que para el tercer trimestre ese porcentaje podría ser más alto con relación al 2022.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
22 de septiembre de 2023 | 10:27

Los números en el país continúan en negativo. El informe de pobreza que realizó el INDEC a través de la Universidad Torcuato Di Tella, calculan una inflación del 40% para el segundo trimestre del año y que podría ser peor en el tercero.

Este 40,1%, se desglosa en un 38,7% en el primer trimestre de este año y un 41,5% en el segundo trimestre. El dato semestral, el INDEC deberá difundirlo el próximo miércoles 27. En igual período de 2022 había sido del 36,5%.

Los datos surgen del Informe Distribución del Ingreso que el INDEC distribuyó hoy jueves, procesados por el especialista Martin Rozada, director de la Maestría en Econometría de la Universidad Torcuato Di Tella.

El 40,1% de pobres equivale en todo el país – incluyendo la población rura-l, a 18,5 millones de pobres. Este aumento de 3,6 puntos en el número de pobres representa proyectado a todo el país unos 1,7 millones de pobres más que un año atrás.

El dato relevado en el informe señala que de los son 31 aglomerados urbanos, que totalizan 29 millones de personas. Si esos porcentajes se extienden a toda la población (46,2 millones), incluyendo la rural, equivale a casi 18.500.000 pobres, de los cuales poco más de 4 millones serían indigentes.

El INDEC aclara que para comparar entre trimestres hay que tener en cuenta “que el aguinaldo es captado e incluido en el ingreso del hogar en el momento de ser percibido. Esto implica que los trimestres 1 y 3 de cada año están afectados por esta fuente de ingresos, mientras que los trimestres 2 y 4 no lo están”.

Por eso, en general el segundo trimestre arroja una tasa de pobreza superior a la del primero.

¿Por qué creció la pobreza?

El principal motivo de la suba de la pobreza es el empobrecimiento de los trabajadores ocupados en todas las modalidades laborales (registrados y no registrados) y en los que desempeñan por cuenta propia por el rezago de los ingresos de los hogares frente al fuerte incremento de la inflación.

No obstante, tanto la línea de indigencia como la de pobreza se calculan en relación con la evolución de las canastas de alimentos y total, que aumentaron más que la propia inflación.

La línea de indigencia creció un 25,3% en julio y agosto y un 22,4% la línea de pobreza. Por eso se descuenta que en este tercer trimestre el número de pobres debería haber aumentado por encima del 41,5% del segundo trimestre, pese a las compensaciones parciales otorgados por el Gobierno.

En la nueva serie del INDEC, la pobreza pegó un salto a partir del primer trimestre de 2018, cuando alcanzó el 24,8%. Con la recesión iniciada ese año y las reducciones salariales y de jubilaciones en términos reales durante el Gobierno de Mauricio Macri, la pobreza creció casi 10 puntos llegando al 34,2% a comienzos de 2019 para volver a subir al 34,7% durante el inicio del Gobierno de Alberto Fernández.

El Informe de Distribución del Ingreso del INDEC dice que el 62,4% de la población total percibió algún ingreso, cuyo promedio fue en el segundo trimestre de $138.595 . Y según la escala por perspna, el ingreso promedio del 40% de la población de ingresos más bajos fue de $51.196, de donde se desprendería el alcance de la pobreza superior en torno del 41,5%.

A su vez, en el 30% de los hogares de menores con ingresos de hasta $ 54.000, vive el 40,7% de la población

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último