Programación

"No me importa si gané o perdí": la joven reina de la Vendimia sorda que apuesta a la inclusión

Jennifer Arce tiene 22 años y representó al distrito Los Huarpes de Rivadavia. Junto a su intérprete, Ana Laura Cárdenas, dio el presente en Qué buena mañana y habló de sus anhelos.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
7 de febrero de 2023 | 16:50

Jennifer Arce no duda al hablar de su experiencia y el motivo que la llevó a participar esa noche del 2 de febrero: visibilizar su condición y ayudar a que todos puedan aprender más sobre inclusión. Con mucho entusiasmo y simpatía respondió al respecto: "Es la primera vez que me presento y soy sorda, siempre he visto personas oyentes. Entonces sé que se puede lograr y eso me llena de emoción. También ver muchas personas sordas que me acompañan. Son muchas emociones juntas"

La joven de 22 años estudió peluquería -también cuidado de la piel- y si bien no fue la candidata ganadora para representar a su departamento, es conciente de que con la vendimia puede visibilizar e impulsar sus sueños más profundos. "No me importó si perdí o gané, no era lo importante, la idea era compartir con mis compañeras. Para mí era una superación, un esfuerzo personal... que se pueden lograr muchas cosas por más de que sea una persona sorda y que me puedo comunicar con personas oyentes" agregó Jennifer.

Sin embargo, la comunicación sigue siendo difícil para ella en ambientes públicos, por lo que a partir de esa complejidad es que decidió armar su proyecto para contactarse con oyentes en situaciones del día a día: “Accesibilidad a las personas sordas e hipoacúsicas en los sistemas de salud”. Jenni no titubeó y acotó: "En los hospitales cuando va alguna persona sorda por alguna cirugía o problema, herida, lo que sea... veo que hay muchos errores del médico al desconocer. Siempre tengo que ir con mi mamá. No puedo ir nunca sola. Para mí es muy importante que puedan aprender lengua de señas. Que tengamos una buena inclusión"

Jenni afirmó no saber la causa de su sordera pero aprovechó para contar lo difícil que ha sido la comunicación con su mamá y familia a partir de su diagnóstico: "Cuando fui creciendo se dieron cuenta que era sorda profunda, hemos tenido que remarla en la comunicación. Ha sido muy difícil, con el transcurso de la vida hemos ido aprendiendo. He tenido que ir a fonoaudiólogas también. Me colocaron un implante y del otro lado un audífono"

De la mano de su amiga e intérprete Ana Laura Cárdenas, aprovechó la oportunidad y agradeció a quienes la acompañan siempre.

Dale Play al siguiente enlace para revivir la entrevista completa:

Viral +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último