¡CUIDATE! 😷 ↔️ 😷

Historia de los medios

Murió Ernestina Herrera de Noble

Tenía 92 años, construyó el Grupo Clarín y fue una de las mujeres más polémicas del país.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
14 de junio de 2017 | 12:25

Ernestina Herrera de Noble, una de las propietarias del Grupo Clarín, murió hoy, a los 92 años. Esposa de Roberto Noble, fundador de Clarín en el año 1945, tomó la dirección del diario en 1969, cuando falleció su marido.

Ernestina Laura Herrera nació en Argentina el 7 de junio de 1925 en la ciudad de Buenos Aires. Hija de Juan Herrera y María del Carmen Morales. En su juventud a comienzos de los años 1950, siendo bailarina de flamenco, conoció a Roberto Jorge Noble entonces dueño del diario Clarín. Noble se había casado con Marta María Guadalupe Zapata Timberlake en 1958 en México pero las leyes argentinas no reconocían ese matrimonio, por lo cual la pareja pudo casarse en nuestro país, dos años después de disolver el anterior matrimonio.

Herrera de Noble vivió al frente del matutino el crecimiento que lo llevó a ser el diario más vendido del país, y la posterior expansión a otros formatos, lo que convirtió a lo que originalmente fue sólo un periódico en uno de los conglomerados mediáticos más grandes de América. Este diario, junto con Canal 13, TN, Artear, Volver, Multicanal, Cablevisión, Radio Mitre, La 100, La Razón, Olé, TyC Sports, Pol-ka, La voz del Interior, Diario Los Andes, Fibertel y otros medios conforman actualmente el Grupo Clarín.

Nació el 7 de junio de 1925, en Buenos Aires, y se casó con Roberto Noble 27 de julio de 1967.

Cuando Ernestina Herrera tomó el puesto de directora del diario, a pesar de su gran circulación, Clarín afrontaba dificultades financieras. En ese marco, Herrera se acercó a uno de los colaboradores de Noble, el economista y político desarrolista Rogelio Frigerio, quién efectuó un préstamo a Clarín por un valor de 10 millones de dólares en 1971. El diario entonces continuó apoyando la posición centrista del Movimiento de Integración y Desarrollo de Frigerio, basada en el apoyo del gobierno para desarrollos de infraestructura, y sustitución de importaciones. Fue Frigerio quien en 1971 acercara al contador Héctor Magnetto de 27 años, hoy CEO del Grupo Clarín, quien comenzaría en el puesto de adscripto a la dirección pero luego se encargaría rápidamente de las finanzas y los negocios de Clarín.

Las finanzas de Clarín se consolidaron a partir de 1977 gracias a un acuerdo entre sus principales competidores, los periódicos La Nación y La Razón, y el Estado Argentino, controlado por una Junta militar. Estos tres diarios y el Estado pasaron a controlar la empresa Papel Prensa, la mayor productora de papel del mercado nacional. Hacia 1980 Clarín se convirtió en el diario de habla hispana de mayor distribución en todo el mundo.

Bajo la dirección de Herrera-Noble, Clarín extendió su influencia a otros medios de comunicación. Como complemento a su tarea en el Grupo Clarín, presidió la Fundación Noble.

Identidad de sus hijos adoptivos

En 2002 las Abuelas de Plaza de Mayo realizan una denuncia penal según la cual Marcela Noble Herrera y Felipe Noble Herrera, que habían sido adoptados por Herrera de Noble, podrían ser hijos de desaparecidos, afirmando encontrar diversas irregularidades en el expediente de adopción. Tras idas y vueltas, no se pudo confirmar que los hermanos sean hijos de desaparecidos que tienen datos en el Banco Nacional de Datos Genéticos. Finalmente en enero del 2016, Ernestina Herrera de Noble fue sobreseída.

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último