😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Preocupante

Murió “El Salteño”, uno de los leones del Ecoparque

Ambiente indicó que el animal falleció producto de una obstrucción masiva en el colon. Son varios los animales que perdieron la vida en el ex zoo, repasá las cifras.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
27 de enero de 2018 | 15:29

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, por intermedio de la Dirección de Ecoparque, informó que este viernes uno de los leones del paseo, conocido como  El Salteño, falleció como producto de una obstrucción masiva en el colon, con un cuadro infeccioso asociado, según lo que indica la necropsia realizada por médicos veterinarios del Ecoparque.

Desde el Ecoparque detallaron que se trataba de un animal adulto geronte y su edad fue un agravante para determinar su deceso. Además, explicaron que desde el momento en que s e detectaron los síntomas de decaimiento, diarrea y pérdida de apetito, el ejemplar recibió “constante atención veterinaria” y se realizaron las adecuaciones necesarias del recinto para poder tomar muestras para diagnóstico y aplicar los tratamientos indicados.

Sin embargo, según las mima fuente, los animales silvestres sólo presentan síntomas cuando el estado de la afección es muy avanzado. Pese a los esfuerzos, la situación no se pudo revertir.

El Salteño, junto a su compañera, fueron abandonados en un estado pobrísimo de salud por el circo Hermanos Reyes en la localidad de Río Piedras de la Provincia de Salta, en 2011. El circo no tenía la documentación necesaria para acreditar el origen legal de los animales y trasladarlos en el país, por lo que decidió abandonarlos a su suerte, según detalla la publicación de Gobierno.

El entonces Ministerio de Ambiente de la provincia de Salta contactó a diversas entidades que podrían recibirlos y atenderlos apropiadamente. Un equipo del entonces Zoológico de Mendoza se ofreció a ir buscarlos y traerlos a las instalaciones para encarar su recuperación física, lo que contó con la aprobación del ente. Al llegar los técnicos de Mendoza, encontraron a la pareja de leones muy débiles, en un avanzado estado de desnutrición y mostraban en la piel muchas regiones con alopecia y escoriaciones. El tráiler en que se encontraban estaba en condiciones pésimas de higiene y no contaba con bebedero.

Al llegar los animales a Mendoza, fueron aislados en cuarentena para recibir la atención médica necesaria y permanecieron allí hasta que lograron su recuperación completa. Luego fueron trasladados al recinto de los leones que comparten también con Nerón, otro ejemplar macho que aún permanece en el paseo.

“El Salteño” murió y su compañera sigue en el ex zoo con un estado de salud normal, según indican desde el Ecoparque.

En los últimos años ha crecido la polémica respecto del ex Zoológico de Mendoza y actual Ecoparque, por los peligros que han corrido las especias allí albergadas y por la cuantiosa cantidad de muertes que se han producido.

En diciembre del 2015, con el cambio de gobierno, una nueva administración asumió a cargo de un grupo de ambientalistas que prometieron mejorar el hábitat de los animales y  convertir el paseo en un Ecoparque.

Sin embargo, desde el inicio, su directora Mariana Caram se ha visto envuelta en diversos escándalos que incluyeron denuncias cruzadas con el personal y muertes de animales emblemáticos del zoo, entre ellos el oso polar Arturo, la pantera negra y el guacamayo Madonna.

Según se dijo, la pantera murió por causas relacionadas con su envejecimiento, pero muchos ejemplares fallecieron en ese momento como consecuencia del frio y las lluvias. Meses después, el último oso polar de la Argentina, Arturo, falleció con 30 años, luego de atravesar un delicado estado de salud que empeoró por las condiciones climáticas de la provincia.

Allegados a la institución estimaron que la cantidad de animales muertos durante 2016 fue de alrededor de 340, según la publicación de Infobae. Es decir, el 17% de los 2.000 del plantel, un número considerado desproporcionado para cualquier zoológico del mundo.

El histórico zoo tomó resonancia mediática en mayo de 2016 con la muerte masiva de 63 ciervos y otros herbívoros, y por el presunto ataque con armas de fuego y elementos punzantes a una hipopótamo hembra. Luego le siguieron las muertes de Arturo, la de “ El Salteño”, entre varias más.  Aun no hay cifras oficiales ni de ninguna índole que señalen los decesos producidos en el 2017.

También pesan sobre los responsables del Ecoparque otras causas en la justicia provincial. Una de ellas, de índole penal, se refiere al traslado de la célebre chimpancé Cecilia hacia un zoológico de Brasil, concretado en abril de 2017. En la causa se están investigando a las autoridades por graves irregularidades que incluyen el ocultamiento de resultados positivos para tuberculosis en el animal, un dato clave que hubiera impedido su exportación por las normas internacionales.

La situación del ex Zoológico de Mendoza es realmente preocupante. La apertura del Ecoparque se prevé para el 2019 y las autoridades planean seguir trasladando animales; será en los próximos meses a distintos parques de Argentina y de otros países, según detalló Télam

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último