El vuelo 5342 de American Eagle cayó al río Potomac tras impactar en el aire con una aeronave del ejército de EE.UU. No hubo sobrevivientes.
Un argentino figura entre los fallecidos en el accidente aéreo ocurrido en Washington, donde un avión comercial de American Eagle, operado por PSA Airlines, colisionó en pleno vuelo con un helicóptero militar y se precipitó al río Potomac. El siniestro tuvo lugar en las inmediaciones del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, a escasos kilómetros de la Casa Blanca y el Capitolio.
Según pudo confirmar Cancillería Argentina, el fallecido viajaba con su hijo, de nacionalidad chilena, en el vuelo 5342 de American Airlines, que había partido desde Wichita, Kansas. Autoridades estadounidenses trabajan en la identificación de las víctimas y en el contacto con sus familiares.
La Administración Federal de Aviación (FAA) informó que el impacto ocurrió alrededor de las 21:00 horas del miércoles, cuando la aeronave descendía a 121 metros de altura y a una velocidad de 225 km/h. En ese momento, el helicóptero militar, que realizaba un vuelo de formación, se cruzó en su trayectoria, provocando la tragedia.
Trump culpó a Biden por el accidente
En una conferencia de prensa, el expresidente Donald Trump responsabilizó a la administración de Joe Biden por la tragedia y aseguró que las políticas de los gobiernos demócratas han reducido los estándares de seguridad en la aviación. “Este desastre ocurrió porque bajaron los requisitos para quienes trabajan en nuestro sistema aeronáutico”, sostuvo.
Desde la Casa Blanca, en tanto, el gobierno estadounidense informó que se llevará a cabo una investigación exhaustiva para determinar las causas exactas del siniestro y evitar que un episodio similar vuelva a ocurrir.
El choque entre ambas aeronaves se produjo en una de las zonas de tráfico aéreo más controladas del mundo. Según las primeras reconstrucciones, los controladores aéreos habían autorizado a la aeronave comercial a aterrizar en una pista alternativa y le indicaron al helicóptero militar que pasara por detrás del jet. Sin embargo, menos de 30 segundos después, se produjo el impacto.
Imágenes captadas por una cámara de seguridad en el Centro Kennedy muestran el momento en que las luces de ambos vehículos colisionan, generando una gran explosión en el aire antes de que los restos caigan al río.