Pyongyang calificó de “provocación atroz” y de “malvada” la última resolución del Consejo de Seguridad
Norcorea respondió durante la jornada de este miércoles a las sanciones “malvadas” impuestas por la ONU, estableciendo que acelerará su programa de armamento atómico.
“La adopción de una ilegal y malvada nueva ‘resolución de sanciones’ impulsada por Estados Unidos constituyó una ocasión para que Corea del Norte compruebe que el camino que eligió era absolutamente correcto”, estableció la cancillería de norcorea en un comunicado publicado por la agencia oficial KCNA.
Corea del Norte “redoblará esfuerzos para incrementar su poderío y proteger la soberanía nacional y el derecho a existir”, manifestó la cancillería.
Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó durante este lunes, por una unanimidad, nuevas sanciones que prohíben las exportaciones textiles de Corea del Norte y limitan el suministro de petróleo y gas.
La cancillería norcoreana denostó las resoluciones de la ONU, calificándola de una“odiosa provocación destinada a privar a Corea del Norte de su legítimo derecho a la autodefensa y a sofocar a su Estado y a su pueblo a través de un bloqueo económico de gran envergadura”.
Por otro lado, la ONU respaldó la decisión, impulsada por Estados Unidos, China y Rusia, un mes después de adoptar una medida para vetar las exportaciones norcoreanas de carbón, hierro y mariscos, luego del lanzamiento del misil que sobrevoló el cielo de Japón, a mediados de agosto.
Sin embargo, Estados Unidos tuvo que descartar la propuestas de corte más radical, como el embargo total del petróleo y el congelamiento de los bienes del líder norcoreano, Kim Jong-un. Esto debido a que Rusia y China no lo aprobaron.