El presidente Javier Milei participó de la Cumbre del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en Mendoza, donde lanzó fuertes críticas hacia la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner. En su discurso, Milei sostuvo que en el reciente documento publicado por la ex presidenta, "se olvidó de decir" que "una de sus maneras de lidiar con la inflación era falsear las cifras", contrastando con su propia postura de "medir las cosas como son, sin distorsionarlas".
En ese contexto, el presidente le sugirió a Cristina "sacar cuaderno y lápiz" para tomar nota. "Los que te rodean no te van a ayudar porque fueron ellos los que crearon este desastre", añadió en tono crítico.
Durante su intervención, Milei reafirmó su visión sobre el dinero, describiéndolo como "un bien de intercambio indirecto", e instó a Cristina a subrayar este concepto. Además, reiteró su crítica al sistema monetario mundial, calificando a los bancos centrales como "la gran estafa de la humanidad".
El mandatario también aprovechó para dejar en claro que, desde su espacio, no se lamentan por la "herencia" recibida, argumentando que "en condiciones normales, un liberal libertario no ganaría la presidencia". Asimismo, subrayó que el problema de la inflación no se originó durante su mandato, sino que es el resultado de "20 años de populismo salvaje".
Milei también cuestionó las definiciones tradicionales de la inflación, diferenciando la pérdida de poder adquisitivo del dinero de la idea común de la suba generalizada de precios, y apuntó que, de seguir esta última definición, "le estaríamos echando la culpa a los formadores de precios".
En un tono irónico, Milei continuó con sus críticas hacia la ex presidenta, asegurando: "Cris, anotá otra lección. La tasa de interés existe porque existe el tiempo, y el ahorro es consumo a futuro". Su intervención fue acompañada por miembros de su equipo económico, como Federico Sturzenegger y Luis Petri, además del gobernador Alfredo Cornejo y varios intendentes mendocinos.
Milei no escatimó en ironías y chicanas a lo largo de su discurso. Cuestionó a Cristina por criticar el gobierno de Alberto Fernández, recordándole que ella fue parte del mismo. También lanzó dardos indirectos a Carlos Melconián, a quien llamó "econochanta" y sugirió que "quizá tanta tintura le hizo mal, oscureciéndole el pensamiento".
El libertario no dejó pasar la oportunidad para señalar uno de los logros de su gestión: la eliminación de los piquetes. "Cortamos el cable de los piquetes. Se les terminó el stock y se acabaron. Lo que parecía imposible, lo logramos en cuatro meses", concluyó Milei señalando el achicamiento del estado y el déficit fiscal.
En el marco del encuentro anual del IAEF el gobernador Alfredo Cornejo se refirió a la situación económica de Argentina. Afirmó que es necesario que se vean pronto los signos de recuperación, porque se está terminando la tolerancia de la gente. El Ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu dijo que se estima que en marzo se produzca un crecimiento económico.
Con Mendoza como epicentro de la discusión económica nacional, por el encuentro anual del IAEF, el gobernador Alfredo cornejo ser refirió a la situación que se vive en el país. Volvió a pedir al gobierno nacional que ordene la macroeconomía para permitir que las provincias pueden crecer en función de sus recursos. Además, agregó que se debe corregir el desbalance de recursos y oportunidades, entre el interior y las provincias.
Cornejo ratificó el apoyo a la gestión de Milei, pero sin dejar de considerar la difícil situación económica que atraviesan gran parte de los argentinos. Señaló que los signos de recuperación deben verse rápido, porque la tolerancia de la gente tiene un límite.
En este sentido, el ministro de producción aseguró que el panorama para las provincias es promisorio. Señaló que según las estimaciones de analistas y funcionarios se espera que en marzo se vean los resultados de la reactivación de la economía.