La obra está en Las Heras y se completará en dos etapas, hasta alcanzar una capacidad de 305 MW. Abastecerá de energía a más de 233.000 hogares.
En Mendoza se lleva a cabo un ambicioso proyecto de energía renovable y es el primero que entra al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Se trata de la construcción del parque solar “El Quemado“, cerca de Jocolí, en Las Heras.
“El Quemado”, anunciado en julio de 2024 por YPF Luz, implica una inversión de USD 220 millones y se desarrollará en colaboración con la Empresa Mendocina de Energía (EMESA). La obra se completará en dos etapas hasta alcanzar una capacidad de 305 MW.
Este parque proporcionará energía para más de 233.000 hogares y evitará la emisión de más de 385.000 toneladas de dióxido de carbono al año. La primera etapa está prevista para el primer trimestre de 2026, con una construcción que se extenderá por 18 meses. La segunda etapa está prevista para fines del 2026.
Detalles del Parque Solar El Quemado:
- Capacidad instalada total: 305 MW
- Inversión total: USD 220 millones
- Fecha de presentación al RIGI: 25 de octubre de 2024
Este proyecto se suma a dos más de energía renovale: uno en Los Molles, de 100 megavatios, y uno en Anchoris, de 115 megavatios.
Pablo Magistocchi, presidente de EMESA (Empresa Mendocina de Energía S.A.), dijo: “El proyecto ‘El Quemado’ está emplazado en un terreno público del cual EMESA tiene los derechos. Son 1800 hectáreas”.
Y explicó que EMESA lo que hace son los estudios de suelo, los estudios hidráulicos, los estudios eléctricos. “Luego hicimos la factibilidad ambiental, los estudios tanto sociales como ambientales. Logramos atraer inversores, en este caso puntual YPF Luz, que compró el proyecto“.
“Lo importante es que, volviendo al tema del RIGI, me parece muy bueno que el primer proyecto RIGI que se presente en Argentina sea en Mendoza y que encima sea un proyecto de energías renovables“, cerró.