Video: así limpiaron la piedra escrachada por los turistas del video viral

Video: así limpiaron la piedra escrachada por los turistas del video viral

Mendoza

La vicegobernadora, Hebe Casado, encabezó un operativo de limpieza para remover pintadas en Potrerillos.

La vicegobernadora, Hebe Casado, participó este jueves de una jornada de limpieza en Potrerillos, junto al Ministerio de Energía y Ambiente y la Fundación ProMontaña, tras la aparición de pintadas y residuos dejados por turistas.

“Vinimos a limpiar el recuerdo que nos dejaron algunos visitantes, principalmente de Buenos Aires. No es una práctica frecuente, pero lamentablemente se repite en muchos puntos turísticos de Mendoza”, señaló Casado.

El operativo incluyó la remoción de grafitis sobre piedras en diferentes puntos de Potrerillos y Cacheuta. La actividad se enmarca en una campaña conjunta para promover el cuidado del entorno natural y la responsabilidad individual en los espacios compartidos.

“Nos gusta disfrutar nuestros paisajes tal como están. Por eso pedimos a todos —tanto a los locales como a quienes nos visitan— que si suben a la montaña, se lleven también sus residuos. No dejemos huellas que arruinen lo que es de todos”, agregó.

Desde el Gobierno provincial reafirmaron que continuarán trabajando en conjunto con organizaciones ambientales para proteger y preservar los principales destinos turísticos de Mendoza.

El video viral

Durante el último fin de semana, mientras muchos mendocinos y visitantes disfrutaban del aire libre en Potrerillos, uno de los destinos más visitados de la montaña mendocina, un hecho de vandalismo generó indignación en redes sociales. Un conductor que transitaba por la Ruta Nacional 7 grabó a un grupo de personas que estaba escribiendo sus nombres con aerosol en piedras, muy cerca del dique.

El video rápidamente se viralizó y motivó la intervención de la Justicia contravencional de Mendoza. La jueza Viviana Fernández decidió abrir una causa de oficio para investigar lo sucedido y determinar quiénes son los responsables del daño.

Según explicaron desde el Poder Judicial, el caso fue encuadrado bajo el artículo 138 quarter del Código Contravencional, que sanciona toda degradación ambiental no autorizada en zonas protegidas como el piedemonte mendocino. La causa será remitida a los juzgados contravencionales de Luján de Cuyo en los próximos días.

Aunque se trata de una falta contravencional y no de un delito penal, las consecuencias podrían ser significativas. Las sanciones previstas por ley incluyen multas económicas, días de arresto, trabajo comunitario y la obligación de asistir a cursos sobre medio ambiente. Las multas van de 5.000 a 50.000 unidades fiscales, y como cada unidad equivale a 420 pesos, los montos podrían superar los 21 millones de pesos.

El artículo en cuestión establece que quien cause una alteración ambiental sobre zonas protegidas, como es el caso del piedemonte o cauces aluvionales, puede recibir hasta 10 días de arresto y que, dependiendo de la gravedad, se podrá ordenar la clausura, paralización o destrucción de la acción infractora.

Seguinos en