Vacunas contra el dengue: ¿por qué faltan en Mendoza?

Vacunas contra el dengue: ¿por qué faltan en Mendoza?

La falta de vacunas contra el dengue en Mendoza pone en alerta a la población. Mientras los mosquitos se acercan con el calor, las farmacias continúan sin recibir las dosis necesarias.

Con el verano cada vez más cerca y las temperaturas en ascenso, la presencia de mosquitos y el riesgo de contraer dengue se vuelve una realidad inminente.

Sin embargo, la escasez de vacunas contra esta enfermedad ha generado alarma en la población, especialmente en Mendoza, donde conseguir una dosis se ha convertido en una tarea casi imposible.

El Colegio de Farmacéuticos de Mendoza había anticipado la llegada de una nueva partida de vacunas para el 10 de octubre pero la esperanza se desvaneció cuando las dosis nunca llegaron.

Hasta el momento, no hay información clara sobre cuándo estarán disponibles nuevamente en las farmacias de la provincia.

A nivel nacional, la vacuna contra el dengue ganó popularidad al ser incluida en el calendario de vacunación para las zonas más afectadas. En Mendoza, alrededor de 500 personas recibieron la primera dosis antes de mayo, pero muchas no han podido completar el esquema debido a la falta de disponibilidad de la segunda aplicación.

¿Qué pasa con la vacuna en Mendoza?

Este año, durante la mayor epidemia de dengue en la historia del país, la vacuna no solo es inaccesible por su elevado precio, que ronda los $90.000 por dosis, sino también porque el suministro es limitado.

El laboratorio que produce la vacuna disponible en Argentina, Qdenga, prioriza las zonas endémicas del país, dejando a Mendoza fuera de las áreas prioritarias.