Un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Infancia informó la alarmante cifra que indica que más de la mitad de los niños y niñas en el país se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.
La semana pasada se dieron a conocer los nuevos índices de la inflación que marcó un 8,4% en el mes de abril. En los últimos días la Universidad Católica Argentina (UCA) dio a conocer un informe que mide la pobreza en niños, niñas y adolescentes en el país. Los datos arrojados corresponden al segundo semestre del 2022 por lo que se encendieron las alarmas al ver los últimos números.
La universidad católica argentina mide la pobreza en niños y adolescentes desde el 2010 y en las últimas horas se publicaron las estadísticas del segundo semestre del 2022.
Según lo informado por este organismo, 6 de cada 10 niños y adolescentes de Argentina están sumergidos en la pobreza. Es decir que cerca de 8,2 millones de este conjunto etario, no satisfacen sus necesidades de alimentos, vestimenta y gastos en el día a día.
Al mismo tiempo 13,1%, es decir 1,6 millones de niños, niñas y adolescentes, se ubican en la línea de la indigencia, por lo que sus ingresos no les alcanza para alimentarse. Si bien esta incidencia es menor a la observada en pandemia y postpandemia, todavía es levemente superior a la registrada durante el 2019 o pre pandemia.
Además, en los últimos dos años, 6 de cada 10 niños o adolescentes recibió alguna contribución social, que desde el 2015, han aumentado sostenidamente a la par de estas cifras. Desde el 2017 el 59,3% recibe alimentación gratuita: es decir acuden a comedores, les entregan copas de leche y o deben concurrir a la escuela para poder comer.
Sin embargo, otro dato alarmante refiere a la calidad habitacional de este segmento de la población. Según el informe 2 de cada 10 niños se ven afectados por vivir en malas condiciones habitacionales. Mientras que, el trabajo infantil volvió a escalar superando levemente los números previos a la pandemia.
¿De cuánto fue la inflación de abril?
Según los datos brindados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en el mes de abril la inflación fue del 8,4%. Eso significó un incremento acumulado del 32%.
En el análisis, los productos básicos como los alimentos y bebidas subieron un 10,1% y eso inclinó la balanza.
Estos datos fueron aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos e indicaron que la inflación acumula un aumento del 32% en el primer cuatrimestre del año.
El aumento del 10,1% en Alimentos y bebidas “fue el que más incidió en todas las regiones”, explicó el organismo.
“INDEC”:
Porque informó que la inflación fue de 8,4% en abril pic.twitter.com/m9jweQVlIv— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) May 12, 2023
Los rubros que más aumentaron
Los rubros con mayor aumento durante el mes fueron:
- Prendas de vestir y calzado, con el 10,8% explicado “por cambios de temporada”, detalló el Indec,
- Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 10,1% de suba, “por los incrementos en Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y
huevos; Azúcar, dulces, chocolates, golosinas”, entre otros. - Suba del 9,9% en Restaurantes y hoteles
- 8,6% para Equipamiento y mantenimiento del hogar.
- Aumento del 10,1% en Alimentos y bebidas “fue el que más incidió en todas las regiones”, explicó el organismo estadístico
- Las dos divisiones de menor variación en abril fueron Educación, con el 5%; y Bebidas alcohólicas y tabaco 3,8%.
A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento con el 12,6%; seguida por el IPC Núcleo, con el 8,4%; en tanto que los Regulados registraron un incremento de 4,9%.
#DatoINDEC#IPC: en abril de 2023, Gran Buenos Aires fue la región de mayor suba mensual (8,6%), escoltada por la Pampeana (8,5%) https://t.co/8cmauqFqmf pic.twitter.com/BOqwy15xy2
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) May 12, 2023