Trabajaba para una empresa de rafting y el gomón se dio vuelta a la altura de las Termas de Cacheuta. En la Playita de Luján lograron rescatarlo. Falleció poco después.
Un chico de tan solo 20 años murió la noche de este jueves en el Río Mendoza cuando cayó de un gomón de rafting. La víctima fatal es Nicolás Cottier, empleado de una empresa que se dedica a esta actividad acuática.
Según informó la policía, el joven es empleado de la empresa de Rafting Camperro y junto a otros compañeros se encontraban realizando una bajada de rutina cuando el gomón donde se transportaban se dio vuelta y fue llevado por la corriente de agua cerca de las 19.
Nicolás fue arrastrado por la corriente en la zona de las termas de Cacheuta. Varios testigos llamaron al 911 para pedir ayuda. Inmediatamente, se desplazaron efectivos de jurisdicción y de Bomberos Voluntarios y Cuartel Central al lugar.
Los oficiales del Cuerpo de Aviación Policial (CAP) que tripulaban en helicóptero la zona lo vieron a la altura de la Central Hidroeléctrica Álvarez Condarco. Pudieron rescatarlo en la Playita de Luján, donde personal del Servicio de Emergencia Coordinado le practicaron maniobras de resucitación cardio pulmonar (RCP). Sin embargo, a las 22:14 hs se constató el deceso.
Sin bien las causas por las que se produjo el incidente están siendo investigadas, se presume que la crecida del río podría haber influido.
¿Por qué piden a la gente que no vaya al Río Mendoza estos días?
Autoridades provinciales solicitan a la población no instalarse en las riberas del Río Mendoza desde el jueves 25 y por varios días, no precisaron cuántos. Pidieron, además, extremar las precauciones para quienes circulen por la zona.
Video: así fue la apertura de compuertas del Dique Potrerillos con récord de agua en 30 años
Es por las maniobras que se realizan en el Dique Potrerillos. El 18 de enero se realizó un desembalse del Dique Potrerillos porque estaba en su punto máximo de llenado. El objetivo fue bajar el nivel de embalse de presa, para garantizar un correcto funcionamiento del sistema de seguridad.
Ahora, para mantener el nivel del embalse, se distribuirá por los órganos de apertura igual caudal de agua que la que ingresa.
¿Cómo serán las maniobras?
A partir del jueves 25 de enero, desde las 6, aumentará el caudal del río Mendoza en diversos tramos.
Se distribuirán 60 m3/s por descargador de fondo, por lo tanto, en el tramo que abarca desde la presa Potrerillos hasta la central hidroeléctrica Álvarez Condarco circularán por el río 60 m3/s.
Por el sistema de turbinas se erogarán 80 m3/s, por lo tanto, desde la central hidroeléctrica Álvarez Condarco hasta el dique Cipolletti circularán 140 m3/s.
Por último, se derivarán del dique Cipolletti al sistema de riego 70m 3/s. Por lo tanto, se dejará pasar al río Mendoza 70 m3/s.
Este escenario podría llegar a durar varios días, hasta que los aportes del río disminuyan hasta un valor de 80 m3/s.