AMProS y el Gobierno provincial no llegaron a un acuerdo paritario. “Es absolutamente insuficiente”, dijeron desde el gremio. Oficialmente, aseguraron que es “una propuesta salarial acorde a la recaudación provincial”.
Ante la falta de consenso en un acuerdo paritario entre el Gobierno de Mendoza y la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS), el sindicato de médicos anunció que inicia un plan de lucha y que solo atenderán urgencias.
En un comunicado, AMProS informó que rechazó la última oferta salarial del Gobierno, que proponía un aumento del 5% para cada uno de los meses de julio, agosto y septiembre, además de un aumento en un ítem que significaba unos 15 mil pesos recién septiembre.
La entidad también comunicó que llevará a cabo una fuerte medida de fuerza. “Para el lunes 15 de julio solo se atenderán urgencias y emergencias en todo el territorio provincial y en los próximos días definirá un paquete de medidas gremiales“, dijeron.
Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS, anunció una vez rechazada la propuesta del Ejecutivo: “El ofrecimiento es absolutamente insuficiente, aceptar esta propuesta implica aceptar la pérdida del poder adquisitivo acumulada en el año 2023, profundizando una situación de alta vulnerabilidad económica en los profesionales de la salud“.
También dijo que el “personal se encuentra al borde del colapso, trabajando hasta el agotamiento físico y mental, atendiendo grandes cantidades de pacientes debido a la crisis macroeconómica“.
En ese sentido, solicitó “con urgencia un aumento significativo que le permita al profesional trabajar en un solo lugar, sin la necesidad del multi empleo”.
Iturbe le pidió colaboración a la sociedad ya que “esta lucha es en defensa de la Salud Pública”.
Ver esta publicación en Instagram
La última oferta del Gobierno
El martes 2 de julio, se reunieron las partes y el Gobierno acercó “una propuesta salarial acorde a la recaudación provincial“, informaron.
La directora de Política Salarial del Gobierno de Mendoza, Mariana Lima, expresó: “La propuesta acercada a los representantes de los profesionales de la salud es para el tercer trimestre del año con un aumento al básico para julio, agosto y septiembre de 5% para cada mes. En el ofrecimiento, también hay un incremento en el ítem de responsabilidad profesional de 5% en agosto y 5% en septiembre”.
En la última negociación, el Gobierno presentó dos propuestas y 16 sectores gremiales aceptaron el ofrecimiento salarial.
Cuatro de ellos admitieron la primera alternativa: 10% abril, 10% mayo y 10% junio, teniendo como referencia el básico de enero de 2024. Además, sumas no remunerativas y no bonificables de $70 mil en abril; $50 mil en mayo; $30 mil en junio para los agentes que en marzo no hayan alcanzado un salario bruto de dos veces y media el salario mínimo, vital y móvil. Para los agentes que superan ese umbral salarial, las sumas no remunerativas y no bonificables eran de $35 mil en abril, $25 mil en mayo y $11 mil en junio.
La segunda alternativa ofrecida por el Gobierno fue aceptada por 12 sectores y contempla: 11% en abril, 11% en mayo y 11% en junio, teniendo como referencia el básico de enero de 2024.