El 9 de noviembre se celebra en Argentina el Día de la Adopción. Hablamos con la presidenta de Dulce Espera, una Asociación que acompaña a las familias en el proceso de adopción.
El 9 de noviembre se celebra en Argentina el Día de la Adopción. En este contexto, Paola Pérez López, presidenta de la asociación civil Dulce Espera visitó Canal 9 Televida y compartió el trabajo que esta organización hace desde 2017.
Pérez López resaltó en la necesidad de cambiar la visión tradicional sobre la adopción. Uno de los principales prejuicios es la edad de los niños en situación de adoptabilidad. La mayoría de las familias inscritas en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAGA) desean adoptar niños de entre cero y tres años, dejando a muchos niños mayores de esa edad, grupos de hermanos y menores con problemas de salud o discapacidad en espera de una familia.
“Se busca una familia para un niño, no un niño para una familia”, destacó Paola.
Y destacó que el enfoque debe estar en el derecho de los niños a tener una familia y no en la preferencia de los adultos que desean adoptar.
Desde Dulce Espera señalan que la adopción es una forma genuina de formar una familia, no un acto de caridad ni una “segunda opción”. Para algunos, como la misma Paola, ser madre adoptiva fue una elección consciente y no motivada por la imposibilidad de tener hijos biológicos.
En la asociación se brindan talleres, charlas y se acompaña a familias y aspirantes a través del proceso de adopción, promoviendo lo que llaman una “espera activa”, en la que las familias se preparan y reflexionan sobre su proyecto de vida.
Durante la entrevista, Paola compartió un audio de un niño de 10 años que espera por una familia. “Soy un niño de 10 años. Voy a cuarto grado de una escuela especial y estoy buscando una familia. Soy movedizo y cariñoso, me gusta ir a la escuela, jugar a las bolitas, a la pelota y en las cartas de Fortnite”, dijo.
“Este tipo de mensajes nos permite recordar que detrás de cada convocatoria pública hay un niño esperando una familia”, agregó Paola.
Dulce Espera, junto a otras asociaciones de Argentina, participa en la campaña nacional “Adoptar es Alumbrar”, organizada por la Red Argentina por la Adopción, una iniciativa que ilumina los desafíos y esperanzas de aquellos que esperan construir una familia a través de la adopción.