El Gobierno nacional abrió los sobres para concesionar un tramo clave de la Ruta 7 en Mendoza. Habrá repavimentación en alta montaña, reconstrucción de puentes y peajes con sistema automático.
La transformación de la Ruta Nacional 7 dio este viernes un paso decisivo luego de que el Gobierno nacional avanzara formalmente con la apertura de sobres para concesionar distintos corredores viales del país, entre ellos uno de los tramos más estratégicos de Mendoza.
El proyecto contempla la explotación, mantenimiento y modernización de 329 kilómetros de la Ruta 7, una vía fundamental para el transporte de cargas hacia Chile, el turismo de alta montaña y la conexión comercial con el Pacífico. La obra forma parte de la nueva etapa de la Red Federal de Concesiones, el sistema impulsado por Nación para renovar rutas deterioradas mediante inversión privada.
Cinco empresas estarían interesadas en la Ruta 7 de Mendoza
Según informaron desde Vialidad Nacional, en total se presentaron 20 oferentes para distintos corredores del país que abarcan más de 3.900 kilómetros.
Aunque oficialmente todavía no se confirmó cuáles buscan quedarse específicamente con el tramo mendocino, trascendió que serían al menos cinco las empresas interesadas en operar y modernizar la Ruta 7 dentro de la provincia.
Entre las firmas que aparecen en el listado difundido figuran compañías conocidas en Mendoza por su participación en obras viales, como Laugero Construcciones, José Chediack, Cartellone Construcciones Civiles y Rovial. Ahora comenzará el proceso de análisis técnico y económico de las propuestas.
Qué obras harán en la Ruta 7 de alta montaña
El futuro concesionario tendrá el control del corredor durante los próximos 20 años y deberá ejecutar obras consideradas claves para mejorar la seguridad y la transitabilidad.
Uno de los trabajos más importantes será la reconstrucción completa del puente sobre el arroyo Uspallata, una estructura que históricamente sufrió daños por aludes y temporales.
Además, el plan incluye:
- repavimentación profunda en sectores de alta montaña;
- reparación de las losas de hormigón deterioradas;
- mejoras integrales en los tramos más dañados;
- una nueva rotonda en el cruce con Ruta Provincial 149;
- mantenimiento permanente del corredor internacional.
La intención es reducir los riesgos para quienes circulan diariamente por una de las rutas más importantes de Argentina.
También habrá peajes en Mendoza
Otro de los cambios que contempla el proyecto es la implementación de peajes sobre la Ruta 7. Según se explicó, habría puestos ubicados en la variante Palmira y en Potrerillos. El sistema sería automático tipo “free flow”, es decir, sin cabinas ni barreras tradicionales. A través de cámaras y lectores automáticos, el cobro se realizaría digitalmente.