¿Qué pasa si entrás al QR con la estafa viral que simula ser una multa de tránsito?

¿Qué pasa si entrás al QR con la estafa viral que simula ser una multa de tránsito?

Se trata de una nueva modalidad de estafa virtual que ya causó estragos en Buenos Aires. Mirá cómo es la estafa y cómo evitar ser víctima.

Este jueves se conoció una nueva modalidad de estafa virtual que causó estragos en Buenos Aires. Aunque en Mendoza no se reportaron casos, el Ministerio de Seguridad y Justicia alerta sobre esta modalidad. Se trata de falsas multas de tránsito colocadas en vehículos que incluyen un código QR

Quienes lo escanearon y siguieron los pasos fueron estafados. Sin embargo, en el transcurso de la mañana la página ya se dio de baja. Por lo tanto, si entrás al QR ya no pasa nada.

 

 

¿Cómo era la estafa?

El papel simulaba ser una infracción con el título “Vehículo en infracción” y, tras acusar un supuesto mal estacionamiento, instaba a escanear el código para conocer más detalles.

Maximiliano Firtman, periodista especializado en ciberseguridad, explicó a la Agencia Noticias Argentinas que el QR por sí mismo no es peligroso, pero sí los enlaces o aplicaciones que puedan descargarse a partir de él. “Si instalás una app o desactivás las medidas de seguridad del teléfono siguiendo los pasos indicados, ahí es donde puede concretarse el hackeo”, detalló.

Un esquema similar al “cuento del tío”

Firtman destacó que este tipo de engaño apela a la confianza de las víctimas, en una modalidad que recuerda al clásico “cuento del tío”. Los delincuentes aprovechan el desconcierto inicial para llevar a cabo la estafa, ya sea obteniendo datos sensibles o instalando software malicioso en los dispositivos móviles.

“No hay que temerle al código QR como tal, pero sí desconfiar por defecto de cualquier enlace o procedimiento que te sugiera descargar algo sin motivo aparente”, añadió el experto.

Consejos para evitar caer en esta estafa

  • No escanear códigos QR de procedencia desconocida.
  • Evitar descargar aplicaciones sugeridas desde enlaces no oficiales.
  • Mantener activadas las medidas de seguridad.