La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) informó en un comunicado que se adherirá al paro convocado por la CGT.
La CGT convocó a un paro para el 24 de enero y este sábado la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) informó en un comunicado que se adherirá al mismo.
En cambio, los distintos sindicatos aeronáuticos agrupados en CATT suspenderán sus actividades después del mediodía.
La medida afectará a los vuelos que estén programados para ese día en el Aeropuerto Francisco Gabrielli.
¿Cómo funcionarán las aerolíneas?
- Aerolíneas Argentinas: lo informará 48 horas antes del vuelo.
- JetSmart: informó que podría cancelar vuelos ese día.
- American Airlines: funcionará con normalidad.
El comunicado de APA
Este paro se organiza en respuesta al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)70/23 y la Ley Ómnibus, los cuales, en nuestra opinión, no solo PERJUDICAN LOS DERECHOS LABORALES DE TODOS LOS TRABAJADORES AERONÁUTICOS DE LA ACTIVIDAD y de Argentina en general, sino que también IMPACTA EN LA DESFINANCIACIÓN Y PRIVATIZACIÓN DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS, INTERCARGO Y FADEA, empresas estatales que han generado superávit en las arcas del estado y aportan al desarrollo de las economías regionales de nuestro país.
Vemos este paro y movilización, como un paso crucial en nuestra lucha continúa. Junto a nuestros sindicatos hermanos aeronáuticos aliados, la CTA de los Trabajadores y el movimiento obrero en su conjunto, buscamos frenar y erradicar definitivamente el neoliberalismo de nuestra actividad y sociedad.
Los colectivos
Otra de las organizaciones que se sumará al paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) es el Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemom), el gremio más representativo de los choferes del servicio urbano.
El secretario gremial de Sipemom, José Micca, manifestó “Creemos que no habrá inconvenientes para los pasajeros, cumpliendo con estas frecuencias y permitiendo manifestarnos en contra del DNU de Milei”.
Aunque el acuerdo con el Gobierno de Mendoza de garantizar un mínimo del servicio, desde el sindicato no se especificó el porcentaje de reducción de las frecuencias.
Desde la Unión Tranviaria Automotor, (UTA), el dirigente con incidencia en la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), Maximiliano Molina, adelantó que también acompañarán el reclamo con cese de actividades durante esa jornada.
Por parte del Gobierno provincial esperan que los servicios se presten con normalidad y se descartó que haya un importante acatamiento a la medida nacional con movilización a la Legislatura, a partir de las 13 horas.
El paro del 24 de enero
Esta protesta tiene como motivo el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y a la Ley Ómnibus propuesta por Milei en el Congreso.
La fecha elegida para esta movilización es un día antes de la jornada planificada por el gobierno nacional para la aprobación de la Ley Ómnibus.
Con esta medida, la CGT busca expresar su descontento con las medidas propuestas y además, exigir la participación activa del Poder Legislativo en la toma de decisiones que afectan a los trabajadores a nivel nacional.
Entre los gremios privados que acatarán la medida se encuentran La Bancaria, el Centro de Empleados de Comercio (CEC); el gremio de Camioneros, de la Unión Obrera Mendocina (UOM), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra).