El pueblo ubicado en Tunuyán compitió en el Best Tourism Villages 2024. Si bien quedó en quinto puesto, el lugar queda a menos de dos horas del centro de Mendoza y te contamos cómo llegar y qué podés hacer en el lugar.
En una ceremonia realizada en la Plaza de la Aduana de Cartagena de Indias, Colombia, la ONU Turismo presentó los ganadores del Best Tourism Villages 2024. La iniciativa reconoce a pueblos de todo el mundo que destacan en turismo rural. Los Chacayes competía junto a otros 8 lugares de Argentina y si bien no logró acceder al grupo de ganadores, todos merecen conocer este pueblo ubicado en Tunuyán que está pocas horas del Centro de Mendoza.
Vacaciones 2025: Ahora podés pagar pasajes y alojamiento en hasta 12 cuotas fijas ¿cómo hacerlo?
Llega el fin de semana largo y no todas las familias tienen la oportunidad de viajar o tomarse unos días lejos de la provincia. Sin embargo, Mendoza ofrece lugares que son de ensueño y se puede llegar a ellos con muy poco dinero y pasar días inolvidables. Uno de ellos es Los Chacayes en pleno corazón de Valle de Uco.
Es una reserva única por su paisaje con arroyos cristalinos y su riqueza histórica. Está situada en la cordillera de los Andes y desde el centro de la ciudad se llega en solo 1 hora y media.
Cómo llegar a los Chacayes
El distrito Los Chacayes, está ubicado a 42 kilómetros del centro de Tunuyán, en dirección oeste. Se accede por dos rutas: RP 94 o por ruta 89. Esta última conecta, a tan solo 30 kms, con la ciudad de Tupungato.
Culturalmente, en los Chacayes se atesora el Manzano Histórico, lugar en el que descansó el General San Martín, libertador de América, en 1823, al finalizar la gesta por la independencia de los pueblos latinoamericanos, cruzando los Andes por el paso El Portillo. Diez años después, ese camino es explorado y retratado por Darwin en su Bitácora de Viaje.
Además, dentro del Distrito de Los Chacayes se puede disfutar de distintos atractivos como la Pampa del Durazno, el Paso de los Puntanos, Cajón de Arenales, Cerro Punta Negra, Puente del Salto, Laguna del Campanario, el Área Natural Protegida “Manzano- Portillo”, Los Chañares de la India Muerta, entre otros.
Por su alto valor paisajístico, natural, histórico y cultural, el Manzano Histórico fue declarado reserva natural en el año 1994. Recién en el 2012 se amplió hacia todo el oeste del departamento Tunuyán, denominándose desde entonces “Manzano-Portillo de Piuquenes” por la Ley 8400.
¿Qué hacer?
Visitar el lugar y disfrutar del paisaje ya es una propuesta encantadora. Además, se puede visitar el Monumento del Retorno del Gral. San Martín, el Retoño del Manzano Histórico y la muestra Sanmartiniana. El Museo Arqueológico posee piezas claves para entender el origen de los primeros habitantes del lugar, sus costumbres y prácticas propias de su cultura.
En el manzano histórico hay espacios recreativos, plaza de juegos, paseo de artesanos y actividades de turismo de naturaleza y aventura, como senderismo con guías, cabalgatas y parapente, además de paseos gastronómicos.
En el camino a El Manzano está el Puente del Salto, que es un salto de agua del arroyo Grande, al pie del cerro Punta Negra, y es un sitio óptimo para observar la fauna del lugar.
A unos 3 kilómetros de la reserva, al oeste, se puede acceder al Paso de los Puntanos y, para los más aventureros, a unos 12 kilómetros del Manzano, se podrá descubrir una atractiva cascada conocida como el “Chorro de la Vieja”.