En el Hospital Central y en el Notti se realizaron protestas por mejores salarios, estabilidad laboral y condiciones dignas. La medida acompaña el paro nacional convocado en el Garrahan.
La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) convocó a una nueva jornada de lucha para este jueves 17 de julio, a partir de las 9 de la mañana, en la explanada del Hospital Central de Mendoza.
La convocatoria fue impulsada por AMPROS y por trabajadores autoconvocados que se suman al paro nacional en defensa del Hospital Garrahan y del sistema público de salud en todo el país.
“Como hicimos el 25 de junio, nos sumamos a esta jornada nacional en defensa de la salud pública y contra el ajuste, junto al Hospital Garrahan”, señala el comunicado difundido por los trabajadores del Hospital Central.
La secretaria general de AMPROS, Claudia Iturbe, confirmó su participación en la movilización nacional en Buenos Aires y respaldó la jornada en Mendoza.
La protesta también busca visibilizar la difícil situación que atraviesa el sector, que arrastra años de pérdida del poder adquisitivo, condiciones laborales precarias y falta de reconocimiento profesional.
Reclamos concretos
Entre los pedidos más urgentes que figuran en el documento difundido por los trabajadores del Hospital Central, se destacan:
- Aumento salarial para todos los regímenes, incluyendo contratados y prestadores.
- Pase inmediato a planta permanente.
- Fin de la violencia laboral y de la persecución sindical.
- Pago de plus nocturno, recargos y adicionales por área crítica.
- Reconocimiento del servicio de urgencias como sector crítico.
- Reducción de la jornada a seis horas en sectores críticos.
- Inclusión de los licenciados en enfermería en el Régimen 27.
- Concursos transparentes para cargos jerárquicos y evaluación real de desempeño.
- Rechazo a las evaluaciones arbitrarias contra quienes ejerzan el derecho a huelga.
- Y una consigna clara: “¡Basta de paritarias a la baja!”
Paro nacional por el Hospital Garrahan y la salud pública
Desde las 7 de la mañana de este jueves, el Hospital Garrahan inició un paro de 24 horas.
Durante la medida de fuerza solo se garantizan las guardias y la atención a pacientes internados.
Además, está prevista una movilización desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, donde se sumarán trabajadores de otros hospitales públicos, como el Clínicas, el Posadas y el Bonaparte.
El objetivo de esta protesta es visibilizar el impacto de los recortes presupuestarios, los despidos y la falta de recursos en el sistema de salud nacional.
Vigilia en el Hospital Notti: “La salud está de luto”
En Mendoza, el miércoles 16 de julio se realizó una vigilia en el Hospital Pediátrico Humberto Notti.
Participaron trabajadores del Régimen 15 del escalafón estatal, quienes decidieron manifestarse sin interrumpir la atención a los niños.
Durante la actividad, denunciaron que los sueldos actuales no alcanzan para cubrir una canasta básica que aumentó más del 300% en los últimos años. También criticaron la eliminación de beneficios específicos para este régimen, como las horas extra o funciones especiales, lo que generó desigualdades respecto a otros sectores del Estado.
“Primero tercerizaron la limpieza, después la seguridad, y ahora la administración. Somos parte del mismo equipo que cuida a los pacientes, pero cada vez estamos más lejos de un salario digno“, reclamaron.
La vigilia fue organizada de forma independiente por empleados de distintas áreas del hospital: mantenimiento, farmacia, servicios generales, técnicos, administrativos, enfermeros y licenciados. Aclararon que no fue una medida impulsada por ningún gremio y que surgió del cansancio y la falta de representación sindical.
“Estamos en contacto con otros hospitales y centros de salud que atraviesan la misma situación. No queremos que los niños se vean perjudicados, por eso optamos por esta forma de protesta“, explicaron.
La consigna de la noche fue: “La salud en vigilia. Por nuestros sueldos y condiciones de trabajo”, y pidieron a los participantes que llevaran una vela como símbolo de que “la salud está de luto”.