Este jueves 10 de abril le CGT declaró un paro general. Desde la Dirección General de Escuelas de Mendoza aclararon cómo se trabajará en las escuelas de la provincia durante la medida de fuerza. Qué dijo el SUTE.
La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un nuevo paro general en todo el país para este jueves 10 de abril, en rechazo a las políticas económicas del gobierno de Javier Milei. En Mendoza, la Dirección General de Escuelas (DGE) emitió un comunicado donde confirmó que pasará con las clases en la provincia.
La Dirección General de Escuelas (DGE) emitió un comunicado oficial en respuesta al paro general convocado por la CGT este jueves, y confirmó que las clases no se suspenden en Mendoza. Según informaron, las escuelas funcionarán con total normalidad en todos los niveles y modalidades.
“Clases con normalidad en todos los niveles y modalidades”, remarcó el breve mensaje del Gobierno escolar ante la medida de fuerza impulsada a nivel nacional.
Sin embargo, desde el Sindicato que agrupa a los docentes, indicaron que se sumarán al paro. Desde el SUTE, (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) y SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) confirmaron su participación en la medida de fuerza y en la marcha que se realizará el jueves a las 17 horas en Plaza Independencia. Sin embargo, la asistencia al lugar de trabajo dependerá de la decisión individual de cada docente.
¿Qué servicios se verán afectados por el paro de la CGT en Mendoza?
Se trata de la tercera huelga nacional organizada por la central obrera durante la gestión de La Libertad Avanza. La medida fue anunciada en defensa del poder adquisitivo, el salario de los jubilados y contra el techo impuesto a las paritarias. En la provincia, ya hay confirmación de paro por parte de sindicatos vinculados a la educación, la salud, los bancos, el transporte aéreo y el comercio.
¿Habrá colectivos este jueves en Mendoza?
Colectivos: la UTA adhiere a la medida de fuerza a nivel nacional para el día jueves. En Mendoza, la UTA tiene a su cargo las líneas 110, 120, 121, 125, 126, 130 y el Metrotranvía, todas pertenecientes a la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM). Esto se debe a que el resto de los choferes están en el Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (SIPEMOM) el cual comunicó que no adherirá, por lo que el servicio en la provincia se prestará en su mayoría con normalidad. Desde STM informaron que el Metrotranvía funcionará con los horarios y recorridos habituales.
¿Abrirán los comercios?
El Centro de Empleados de Comercio (CEC) anunció su apoyo al paro. Sin embargo, aclararon que los trabajadores mercantiles podrán decidir individualmente si se presentan a trabajar o no. “Adherimos al reclamo de la CGT, pero cada empleado tendrá la libertad de actuar según su criterio”, indicó el secretario general, Fernando Ligorria.
¿Cómo funcionarán las estaciones de servicio en Mendoza con el paro general?
Las estaciones de servicio no adhieren al paro general y la actividad será normal durante toda la jornada. A pesar de ello, representantes gremiales participarán de la marcha vespertina en Plaza Independencia, aunque sin interrumpir la atención al público.
¿Qué pasará con la salud y la administración pública en Mendoza?
Por su parte, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) anunció una huelga de 36 horas que comenzará el miércoles con una movilización en apoyo a los jubilados y continuará con paro total el jueves. Como ocurre con los gremios docentes, cada trabajador estatal decidirá si se presenta o no a su puesto.
En el sector sanitario, la situación está dividida. El gremio Ampros, que representa a profesionales de la salud, no adhiere al paro. En tanto, ATE Salud sí se suma a la medida de fuerza, aunque nuevamente queda a criterio de cada trabajador su asistencia al trabajo.
El ministro de Salud, Rodolfo Montero, aseguró que “el sistema sanitario funcionará con normalidad” y que no se esperan mayores complicaciones en la atención.