Paro de la CGT: cómo funcionarán los servicios en Mendoza

Paro de la CGT: cómo funcionarán los servicios en Mendoza

El paro se prepara a nivel nacional y algunos gremios mendocinos indicaron que se sumarán a la medida de fuerza. Desde el gobierno provincial indicaron que descontarán el día a los empleados públicos que no asistan a sus lugares de trabajo.

El paro del 24 de enero va tomando formas y gremios comienzan a comunicar su adhesión. En Mendoza se suma la Bancaria, ATE, Taxistas, UTA, Sadop, camioneros, CEC y la UOM; entre otros de menor magnitud. Por su parte, Ampros y Sipemon, el gremio que agrupa a los colectiveros mendocinos, aún no se pronuncian al respecto sobre su adhesión.

El próximo 24 de enero en las principales ciudades de Argentina, desde la Central General de los Trabajadores (CGT) preparan un nuevo paro general, se trata del primero en el gobierno de Javier Milei. Desde el ejecutivo nacional indicaron que descontarán el día a los empleados de la administración pública que no asistan a su trabajo el mencionado día.

En tanto, desde el gobierno provincial y en línea con la postura tomada por Javier Milei, descontarán el día de paro a los estatales que no asistan a los puestos laborales.

En el caso de los bancos, desde el gremio indicaron que abrirán durante la mañana y cerrarán a las 12hs. De esta manera participarán de la concentración en la legislatura mendocina que está prevista para las 13hs.

Como calculamos que va a ser masivo y va a ser un poco difícil de sostenerla desde un solo sector, lo dejamos en libertad de que cada uno se movilice como pueda, hay que dejar claro que nosotros no estamos haciendo un golpe para sacar a  Milei, ni nada por el estilo, lo que queremos es que se dé de baja el DNU para que se respeten los derechos de los trabajadores que se han logrado en estos años”, indicó el titular de la CGT en Mendoza, Ricardo Letard. 

Por el lado de los empleados de comercio, desde el CEC indicaron que se sumarán a la manifestación. “En repudio del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 (DNU) dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, desde el sindicato se refirieron al “mencionado instrumento, más allá, de su cuestionamiento constitucional en el aspecto formal, por no haber motivos de necesidad y urgencia, que justifiquen eludir el debate en el Congreso de la Nación de toda modificación de normativas de derecho del trabajo”.

Por otro lado, si bien a nivel nacional los colectivos agrupados en la UTA pararán ese día afectando el transporte público principalmente en Buenos Aires. En Mendoza, los choferes están agrupados en Sipemon. Desde el mismo indicaron que aún no está firme la decisión de si se unirán a la medida de fuerza o si el servicio funcionará con normalidad.