Los funcionarios públicos cerraron su acuerdo salarial y a partir de esta noche se normaliza la atención en las oficinas fiscales. Sin embargo, AMPros no aceptó, por lo que se podría ver resentida la atención en los hospitales de Mendoza.
En una nueva ronda de paritarias, ya son 11 los gremios que aceptaron la propuesta salarial del Gobierno de Mendoza. Entre ellos, los judiciales con los que tenía un conflicto desde hace más de un mes. Por otro lado, desde AMPros, gremio que agrupa a los trabajadores de la salud, anunciaron que irán a un paro de actividades por 48 horas.
Ampros rechazó la propuesta salarial del gobierno: qué sucederá con el reclamo en los hospitales
Acuerdo con judiciales
El lunes 22 de julio, representantes del Gobierno de Mendoza se reunieron con los gremios de Funcionarios Judiciales, logrando finalmente un acuerdo. La propuesta aceptada incluye un aumento del 5% al básico para julio, agosto y septiembre, junto con mejoras en el ítem 1180 y la creación de un adicional específico para los funcionarios judiciales que trabajan en las oficinas fiscales departamentales.
Mariana Lima, directora de Política Salarial, señaló: “Con la firma del acuerdo, se ha levantado la medida de fuerza, y a partir de hoy, lunes 22 de julio a las 23, se normaliza la atención en las oficinas fiscales departamentales. Hasta el momento, hemos alcanzado 11 acuerdos con distintos gremios que representan a los agentes públicos.”
Con este nuevo acuerdo, los sectores de la Administración Pública que han aceptado la propuesta del Ejecutivo provincial incluyen a Empleados Judiciales, Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas, SUTE, Contaduría, Instituto de Juegos y Casinos, Subsecretaría de Trabajo y Empleo, Tesorería General, Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza y Dirección Provincial de Vialidad.
El gremio de la salud anunció un paro por 48 horas
Por otro lado, AMPros, el gremio que agrupa a los trabajadores de la salud, ha decidido avanzar con una medida de fuerza. Han anunciado un paro de 48 horas para el viernes 26 y sábado 27 de julio, sin asistencia a los lugares de trabajo, garantizando solo la atención en guardias como si se tratara de un día feriado o domingo.
La decisión fue tomada en una asamblea realizada el lunes, tras rechazar las últimas ofertas salariales del gobierno. Claudia Iturbe, titular del gremio, explicó que la oferta fue rechazada porque “no contempla lo que se perdió por la devaluación de diciembre, ni lo que se perdió en 2020”. Ante esta situación, el Gobierno está considerando la posibilidad de otorgar un aumento por decreto.