El destacado jurista mendocino tenía ELA. Falleció este lunes, a los 71 años. “Que una persona incapacitada, con una enfermedad incurable pueda elegir cómo terminar su vida es un homenaje a la vida”, dijo cuando presentó el proyecto de Ley.
La tarde de este lunes, falleció a los 71 años, el abogado Daniel Ostropolsky, que había presentado un proyecto de Ley por la eutanasia. El destacado jurista, que integró el Consejo de la Magistratura, tenía 71 años y desde hacía cinco años padecía ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).
En 2021, junto a Alfredo Cornejo y Jimena Latorre, presentó ante el Congreso de la Nación un proyecto de Ley por la muerte digna.
Presentamos con @JimehLatorre y @alejandrocacace un proyecto de ley para regular la eutanasia, como derecho de toda persona a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir. Si bien, existían tres anteproyectos, es la primera vez que llega como proyecto a la Cámara Baja. pic.twitter.com/26tk00QFVx
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) November 26, 2021
“Es un proyecto que trasciende toda configuración política partidaria. Espero que los demás legisladores se hagan cargo del proyecto y se pueda debatir”, dijo Ostropolsky en ese momento.
Y agregó: “Que una persona incapacitada, con una enfermedad incurable, pueda elegir cómo terminar su vida es un homenaje a la vida”.
En su Facebook había escrito: “El ser viviente no humano tiene más derecho a la muerte digna que el humano que hace las leyes?
Atrás quedó afortunada y definitivamente concluído el intenso debate acerca de la elección de cuál de las dos vidas privilegiar cuando se sancionó la ley que autoriza la interrupción voluntaria del embarazo”
“Es acaso entonces justo y sobre todo lógico que se niegue la posibilidad de poder concluir la propia vida sin alterar ni afectar ninguna otra, cuando la decisión voluntaria y unívoca sólo busca terminar innecesarios mayores sufrimientos? Falta esa ley de eutanasia. El silencio que causa su falta sólo consigue amplificar los lamentos de quienes sufren por tal ausencia”.