La aeronave está equipada con tecnología avanzada para el combate de incendios, tiene la capacidad de transportar hasta 3.500 litros de agua y puede reabastecerse en menos de 3 minutos.
El Ministerio de Energía y Ambiente le entregó a Mendoza un nuevo avión que se incorporará al Plan Provincial de Manejo del Fuego.
Luego de varias negociaciones de la provincia con la Secretaría de Turismo, Deportes y Ambiente de la Nación, la nave de alta tecnología aterrizó en el Aeroclub de La Puntilla.
Se trata de un avión marca Air Tractor modelo AT 802 el cuál fue enviado por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego y llega en un momento clave del año, ya que por las altas temperaturas y las latentes probabilidades de viento Zonda, se incrementan las posibilidades de incendios en la provincia.
El director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, destacó la importancia estratégica del avión hidrante, subrayando su capacidad para realizar trabajos aéreos en los primeros momentos de un incendio, una fase crítica en el control de este tipo de emergencias.
El funcionario reforzó la idea de que el avión llega en un momento determinante para el combate de incendios “por las condiciones de riesgo que tenemos en la provincia, por consecuencia de los alteraciones que se vienen produciendo por el cambio climático en esta región”.
El avión Air Tractor AT 802 operará bajo las órdenes del Plan Provincial de Manejo del Fuego, fortaleciendo las capacidades de los brigadistas mendocinos. La aeronave está equipada con tecnología avanzada para el combate de incendios, tiene la capacidad de transportar hasta 3.500 litros de agua y puede reabastecerse en menos de 3 minutos.
Además, la autonomía operativa con la que cuenta es un elemento crucial, ya que junto con la nave se traslada el equipo de tierra y de abastecimiento de combustible.