La víctima sufrió hundimiento facial y varias fracturas. El juez Rafael Escot dictó una “probation” para el acusado Nahuel Garrido.
La madrugada del 17 de octubre de 2021, Bruno Borgna – que en ese entonces tenía 16 años– recibió una brutal paliza a la salida de una fiesta en Luján de Cuyo. Por el caso fueron señalados dos jóvenes, de los cuales uno fue desvinculado de la causa cuando avanzó la investigación. El otro es Nahuel Garrido que este jueves recibió la noticia de que el juez Rafael Escot dictó la “probation“, por lo tanto, no enfrentará juicio.
Crimen Fernando Báez Sosa: Cinco rugbiers fueron condenados a prisión perpetua y tres a 15 años
Este jueves por la tarde, el juez Rafael Escot dictó la “probation”, que es la suspensión de juicio a prueba contra Garrido, que en una declaración previa reconoció haber agredido a la víctima.
De esta forma, Garrido evita el juicio por la agresión y, en cambio, deberá cumplir durante dos años con una serie de medidas impuestas por la Justicia y entregar 12 cajas de leche a una institución benéfica, como forma de reparar el daño ocasionado a la sociedad.
La decisión de Escot fue cuestionada tanto por los abogados como por los familiares de Borgna. Los abogados querellantes, representados por Diego Lavado, apeló la resolución. Sin embargo, Escot aplicó la suspensión de juicio a prueba. En tanto, la familia dijo que a Bruno “ni siquiera lo dejaron hablar”.
¿Qué es una probation?
La Probation es la suspensión del juicio a prueba, es una forma de extinción de la acción penal respecto del imputado que cumplió determinadas reglas de conductas durante un período de prueba fijado por el tribunal que la concedió, siempre que se reúnan los recaudos legalmente establecidos.
El caso
Bruno recibió una brutal golpiza en 2021, cerca de las 4.30, a la salida de un cumpleaños de 15 realizado en una finca ubicada sobre la lateral oeste del Acceso Sur, entre Araoz y Zapiola, en Luján de Cuyo.
En ese entonteces tenía 16 años y se generó un disturbio entre dos grupos, todos los involucrados eran mayores de edad. Bruno quiso intervenir y fue agredido. Sufrió un traumatismo facial con hundimiento y fracturas, según las pruebas médicas incorporadas al expediente.
La víctima quedó internada durante un tiempo en la Clínica de Cuyo y pese a que recibió el alta médica en cuestión de días, actualmente continúa con secuelas y tratamientos por las lesiones sufridas.