Recibió una condena de 4 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer en fuerzas de seguridad.
Un subcomisario de la Policía Federal Argentina en Mendoza recibió una condena de 4 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer en fuerzas de seguridad, tras ser hallado culpable de abuso sexual agravado y abuso de autoridad contra dos mujeres policías bajo su mando.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) Nº1 de Mendoza sentenció a Eduardo Javier Casas Rusch por dos casos ocurridos entre 2019 y 2021. En el primero, fue declarado culpable de abuso sexual agravado aprovechando la relación de autoridad que tenía sobre una agente. En el segundo, se le imputó abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público por las agresiones y malos tratos hacia otra subalterna.
El fallo destacó que los delitos de Rusch implicaron un abuso de poder dentro de una fuerza de seguridad, agravado por su posición jerárquica. Además, las víctimas fueron reconocidas como sobrevivientes de violencia de género.
Indemnización y medidas de apoyo
El tribunal también dispuso una indemnización de $8 millones para las dos afectadas, en concepto de daño moral. Asimismo, se ordenó brindarles asistencia terapéutica y cualquier otro tipo de apoyo necesario para su recuperación física y emocional.
Los hechos
Según lo acreditado en la causa, entre finales de 2019 y octubre de 2021, el subcomisario hostigó y abusó sexualmente de una agente en la sede de la División Unidad Operativa Federal Mendoza y en la Secretaría Previsional. En paralelo, se comprobó que ejerció violencia de género, discriminación y maltratos hacia otra oficial que desempeñaba funciones como jefa de guardia desde 2020.
El tribunal subrayó que estas conductas vulneraron la integridad física, psicológica, sexual y la dignidad de las víctimas, afectando profundamente su seguridad personal y su vida cotidiana.