Los alumnos del Sagrado Corazón volvieron a Mendoza tras la tragedia en Carlos Paz: Los restos de Francesca serán velados este jueves

Los alumnos del Sagrado Corazón volvieron a Mendoza tras la tragedia en Carlos Paz: Los restos de Francesca serán velados este jueves

Con un fuerte operativo de contención, el resto de los compañeros de la niña de 12 años que falleció en Córdoba, volvieron a la provincia. Los restos de la menor llegarán en las próximas horas.

Este miércoles, los compañeros de Francesca Massa, la niña de 12 que falleció en un parque acuático de Villa Carlos Paz durante un viaje de estudios, volvieron a Mendoza. Los jóvenes arribaron en horas de la tarde a la sede del Colegio Sagrado Corazón, ubicad en el centro de Mendoza, fueron recibidos por familiares y amigos bajo un amplio dispositivo de contención psicológica y apoyo familiar. Más de 50 personas esperaban en la entrada del tradicional colegio católico, en un operativo organizado con colaboración de la Policía y equipos de profesionales.

Los estudiantes de séptimo grado regresaron en dos colectivos de larga distancia tras el viaje, y antes de su llegada, las autoridades del colegio organizaron un espacio de contención con un equipo de psicólogos y directivos para asistir tanto a los estudiantes como a sus familias. Algunos de los alumnos ya habían sido informados sobre la trágica pérdida de su compañera, mientras que otros aún no estaban al tanto de los detalles.

El colegio convocó a los padres a una reunión previa al arribo de los chicos para coordinar los esfuerzos de acompañamiento y brindar calma en este momento tan difícil. Durante el operativo, familiares y autoridades del colegio se unieron para sostener emocionalmente a los alumnos en el contexto de esta pérdida.

Fue la vicedirectora quien le dio las noticias a los pequeños dentro de la institución.

Desde el colegio emitieron un comunicado. Explicaron que la muerte de Francesca Massa ha conmovido a la comunidad educativa y, debido a la repercusión que ha tenido el caso, pidieron respeto hacia la institución y sobre todo con los estudiantes del Colegio.

Apelamos a la solidaridad y humanidad pidiendo, en especial, a los medios de comunicación, entendiendo su importante labor de comunicar, respeto y prudencia ante esta dolorosa situación que los niños y padres están atravesando”, expresaron.

“Dado que la causa está bajo secreto de sumario, no podemos brindar más información al respecto”, aclararon en el texto dirigido a los medios.

Además, informaron que a partir de este miércoles toda comunicación oficial será divulgada en la página del Colegio Sagrado Corazón y de la Congregación de las Hnas. Esclavas del Corazón de Jesús.

Además, agregaron que el colegio no dictará clases este jueves y el día viernes brindará una misa en honor a Francesca.

Traslado de los restos y despedida de Francesca

El mismo miércoles, un coche fúnebre partió desde Córdoba para trasladar los restos de Francesca a Mendoza, tras la realización de la autopsia en la ciudad de Carlos Paz. La ceremonia y despedida de los restos de la pequeña se realizará el jueves 31 de octubre en el cementerio Los Apóstoles de Guaymallén.

El caso de Francesca Massa

El martes 29 de octubre Francesca Mazza murió ahogada en una pileta del parque acuático Mundo Cocoguana, Carlos Paz. La pequeña mendocina de 12 años asistía al Colegio Sagrado Corazón y se encontraba en un viaje de estudios en la Provincia de Córdoba.

Tras el hecho, la Fiscalía de Villa Carlos Paz, a cargo de Silvana Páez, tomo la causa.  En primera instancia ordenó el cierre de las instalaciones complejo turístico Mundo Cocoguana, ubicado sobre la autopista Justiniano Allende Posse, en las afueras de la ciudad de Malagueño.

La menor fue encontrada por algunos de sus compañeros en una de las piletas del complejo cuando flotaba en el agua. El personal le realizó maniobras para poder reanimarla, pero no pudieron salvarle la vida. Los servicios de emergencia llegaron al lugar y constataron el fallecimiento.

En las instalaciones del lugar, el personal de la Fiscalía les tomó declaración testimonial a todos los mayores: cuatro docentes, dos coordinadores y dos guardavidas que estuvieron presentes cuando se produjo el accidente.

Según las últimas hipótesis, la estudiante se habría desvanecido cuando se largó por uno de los toboganes del parque acuático. Por el momento descartaron que la nena haya sufrido algún tipo de golpe. Desde la familia indicarían que el accidente se debería a un paro cardio respiratorio, ya que no habría tenido agua en los pulmones.

Sin embargo, la justicia cordobesa espera los resultados de otro examen para confirmar la razón de muerte de Francesca.