El sismo fue de mediana intensidad con epicentro en Uspallata. Tuvo una magnitud de 4,3 grados en la escala de Richter y una profundidad de 10 kilómetros.
A los mendocinos y mendocinas se les movió el piso este lunes en la mañana. A las 10.04 se produjo un sismo de mediana intensidad.
Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el movimiento telúrico tuvo epicentro a 14 kilómetros al Este de Uspallata y a 44 kilómetros al noroeste de la capital provincial.
El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4,3 grados en la escala de Richter y una profundidad de 10 kilómetros.
¿Qué hacer en caso de un fuerte sismo?
Defensa Civil Mendoza enumera algunas de las acciones que deben seguir los ciudadanos ante un sismo:
- Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted.
- Tranquilice a las personas que estén a su alrededor.
- Ejecute las acciones previstas en el plan familiar.
- Diríjase a los lugares seguros previamente establecidos; coloque la cabeza entre las rodilla y cúbrala con las manos o póngase en posición fetal, cubriéndose la cabeza.
- En general, se ha comprobado que cuando las paredes o techos caen, queda una zona de sombra que constituye un hueco en el que se puede salvar de ser aplastado.
- No utilice los ascensores.
- Aléjese de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse.
- No se apresure a salir: el sismo dura sólo unos segundos y es posible que termine antes de que usted lo haya logrado.
- De ser posible, cierre las llaves del gas, corte la luz y evite prender fósforos o encendedores o cualquier fuente de incendio.
- Tener cuidado, porque a veces el sismo puede no ser muy intenso y ser precursor de uno mayor, actuar en consecuencia y no confiarse.
- Ejecutar el plan sin distracción. La mayor parte de las víctimas se producen por colapso de paredes y techos, vidrios y objetos cortantes o pesados que caen.
Además, recomiendan tener una mochila con elementos necesarios
La Mochila preparada