“Durante 40 años mi mamá trabajó incansablemente por la causa de Malvinas. Esto no es solo un ataque a una placa, es un ataque a nuestra memoria colectiva”, dijo uno de los damnificados.
En las últimas horas, un acto de vandalismo generó indignación en Mendoza: delincuentes destrozaron la placa conmemorativa dedicada a María Delicia Rearte de Giacchino, madre del primer combatiente caído en la Guerra de Malvinas, Pedro Giacchino. La placa se encontraba en la Plaza San Martín y el Municipio se comprometió a repararla. El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, se comprometió rápidamente a reponer la placa.
Alejandro Giacchino, hermano de Pedro, se enteró de que habían roto la placa en conmemoración a su madre por una amiga desde Buenos Aires. “Me vine enseguida a la plaza, y los encargados de mantenimiento ya la habían retirado”, contó Giacchino. “Fui a hablar con el intendente, quien me derivó a su secretario, y en lo inmediato acordaron reponerla”, añadió, subrayando el apoyo recibido tanto del municipio como de distintos sectores políticos y sociales.
Giacchino destacó la importancia de su madre, María Delicia, quien durante 40 años trabajó incansablemente por la causa de Malvinas. “El repudio es generalizado, no solo de medios locales, sino también nacionales. Me llamaron desde Buenos Aires, desde Tierra del Fuego, e incluso veteranos de guerra expresaron su apoyo“, explicó.
El hombre comentó que la zona “es tierra de nadie”, recordando que hace meses los vecinos habían solicitado mayor presencia policial debido a una serie de robos en la zona. A pesar de promesas de mayor vigilancia, la situación no mejoró.
El acto vandálico ha convocado una reacción unánime de repudio, según destacó Giacchino: “Esto no es solo un ataque a una placa, es un ataque a nuestra memoria colectiva. Malvinas es patrimonio nacional, y no podemos permitir que hechos como este queden impunes”.